Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El folklore reivindica su presencia en las aulas como materia curricular y en todos los actos institucionales

28 JUNIO 2017
cursos de verano

El folklore reivindica su presencia en las aulas como materia curricular y en todos los actos institucionales

Hoy se ha clausurado en Torrelavega el curso ‘Estudio del folklore como patrimonio cultural inmaterial a proteger’

Incluir un apartado dedicado a la etnografía y el folklore en el programa curricular de los centros educativos de la región. Incorporar una muestra del folklore cántabro en todos los actos y recepciones oficiales (como ocurre por ejemplo con el aurresku en el País Vasco). Que cada uno de los 102 municipios de Cantabria celebre, al menos una vez al año, una fiesta del folklore. Y recopilar en internet todas las danzas populares y tradicionales de la región. Son algunas de las propuestas recogidas en un documento elaborado en el marco del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que, bajo el título 'Estudio del folklore como patrimonio cultural inmaterial a proteger', se ha celebrado esta semana en la sede de Torrelavega, y que se clausuró hoy.

Igualmente, y fruto del debate en el que durante estos tres días de duración del monográfico participaron sus 67 alumnos junto a miembros de la Federación Española de Folklore, la Federación Cántabra de Folklore, y los ponentes, se han plasmado otras propuestas, todas ellas dirigidas a "inculcar el amor por el folklore tanto por los pueblos como en el ámbito familiar y educativo".

El conocido rabelista Chema Puente fue el encargado hoy de dar a conocer estas conclusiones, que serán trasladadas tanto a las administraciones públicas competentes como a la propia UC. Y es que, entre dichas propuestas, también se plantea la posibilidad de potenciar el Aula Etnográfica de la UC, de crear un título académico propio (como de hecho ya existe en otras Comunidades Autónomas, caso de Andalucía o Extremadura) y de ofrecer una serie de becas de investigación en este ámbito.

Estas propuestas fueron planteadas hoy durante el acto de clausura del seminario, presidido por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres; el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate; y las directoras de estos cursos en Torrelavega, y del seminario, Elena Castillo y Carmen Olareaga, respectivamente.


La entrega de diplomas a participantes estuvo presidida por una pequeña muestra de las distintas manifestaciones artísticas del folklore cántabro, tanto de canto como de baile, pandereta, gaita, rabel y tambor.

A modo de valoración, la directora de los Cursos de Verano de Torrelavega, Elena Castillo, destacó el hecho de que, en su tercera edición, esta propuesta académica haya vuelto a congregar a un gran número de alumnos en torno al patrimonio cultural inmaterial que, en Cantabria, "es un valor que hay que conservar", dijo. Castillo destacó el "entusiasmo, las ganas y el corazón" con el que participan los alumnos en este seminario. "De hecho es el curso con mayor número de alumnos en la sede de Torrelavega", recordó. Y destacó la ponencia de esta mañana de María Pía, coordinadora del Plan Nacional del Patrimonio Cultural e Inmaterial, "que congregó a un gran número de interesados en que el folklore de Cantabria se incluya en una futura Ley de Cultura en Cantabria".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12