El proyecto Sentir, que desarrolla un detector de células tumorales en sangre, elegido por el MIT para su Programa de Mentorización
El proyecto Sentir, que está desarrollando un
sensor capaz de detectar células tumorales en la sangre, y que desarrollan investigadores de Genética de Valdecilla-IDIVAL, el grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria, el grupo de sensores de la Unidad de Química de Superficies y Nanotecnología de IK4-Tekniker y la empresa biotecnológica cántabra Cellbiocan, ha sido elegido por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), junto a otros cinco proyectos españoles, para participar en la tercera edición de su Programa de Mentorización.
El programa del MIT para el que ha sido elegido este proyecto está orientado a apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras, con el objetivo de lograr su aplicación clínica y un impacto real en el cuidado de la salud. En el caso del Proyecto Sentir, el sensor nanoplasmónico para la detección de células tumorales circulantes en sangre da una información de un gran valor clínico, ya que puede orientar al oncólogo a la hora de tomar decisiones que mejoren el tratamiento y, por ende, el curso de la enfermedad. Todo ello, además, con una técnica no invasiva y antes de que se produzca la metástasis, lo que supone ganar tiempo.
El dispositivo diseñado está basado en la tecnología nanoplasmónica y microfluídica y es capaz de detectar CTCs con una gran sensibilidad y especificad, lo que permite el seguimiento de la enfermedad y la monitorización del tratamiento.
Más información sobre el proyecto: http://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/marzo_2018/Investigadores-de-IDIVAL-y-UC-logran-financiacion-para-el-desarrollo-de-un-prototipo-que-detecta-celulas-tumorales.aspx