Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El primer encuentro SANFI Alumni analiza los retos y desafíos de la banca española

14 DICIEMBRE 2018
Jornadas

El primer encuentro SANFI Alumni analiza los retos y desafíos de la banca española

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha destacado la figura del responsable del compliance en las empresas  

El Santander Financial Institute (SANFI) de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), de Banco Santander y UC, ha celebrado esta tarde el I Encuentro SANFI Alumni 2018 en el Hotel Real de Santander, con la asistencia de egresados del Máster de Banca y Mercados Financieros, así como autoridades del mundo académico y judicial, como es el caso del presidente del Tribunaj de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y la fiscal general de la Fiscalía de Cantabria, Pilar Jiménez. También se ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha aprovechado para reivindicar la ciudad como foco de debate sobre finanzas, a partir de las fortalezas que, en este ámbito, tienen tanto la UC como Banco Santander.

El rector de la UC, Ángel Pazos, quien preside, además, la Fundación UCEIF, ha sido el encargado de inaugurar este foro, que, con periodicidad anual, nace con el objetivo de posicionarse como un punto de referencia para el debate en torno al sector financiero.  

Pazos ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de este foro que, según ha dicho, nace, no como un hecho aislado, sino con intención de continuidad. En este sentido, ha señalado la "excepcional" relación que mantiene la UC con Banco Santander, "no solo en el ámbito financiero, sino también en muchas más áreas". Y, a su vez, ha significado que este modelo de colaboración no es un caso excepcional para la entidad bancaria, sino que es un referente a nivel mundial, a través de Universia, en relación a la colaboración con universidades.

Junto al rector, han participado en la inauguración, el director de SANFI, Francisco Javier Martínez García; y el executive vice-president y director territorial institucional Cantabria y Asturias de Banco Santander. 

Corporate Compliance

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia "Estrategias e Instrumentos del Compliance en el Sector Financiero".

Foto: José Manuel Navarro en un momento de su intervención.

Navarro, tras hacer un repaso a la historia de la Audiencia Nacional y a su papel en ámbitos como la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico, ha centrado su ponencia en la actividad que ahora ha asumido este órgano judicial a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, y, en concreto, en relación a la responsabilidad penal de las entidades jurídicas. En este sentido, además de comentar casos concretos en los que las empresas están siendo imputadas por delitos que, anteriormente a la entrada en vigor de esta ley, no eran de su responsabilidad, ha esbozado en qué consiste la figura del responsable del corporate compliance en las empresas, y ha destacado la importancia de la realización y ejecución de protocolos de cumplimiento normativo, introducidos en las empresas como órgano de control interno que evite males mayores. Actualmente, según ha señalado el presidente de la Audiencia Nacional, se han dictado ya sentencias relacionadas con la responsabilidad penal de las empresas, en relación tanto en delitos cometidos por sus apoderados o administradores, como por la no observancia de legislación o normativa relacionada con la actividad empresarial por cualquiera de los miembros de la organización.

 

Foto: Un momento de la mesa redonda sobre los desafíos de la banca.

Tras la intervención de Navarro, se ha dado paso al debate sobre "Desafíos actuales de la Banca y sus perspectivas de futuro" en el que han intervenido Jaime Echegoyen, presidente de Sareb; Felipe de Grado, managing director de Mediobanca y Fernando Martínez Valle, asesor financiero y director general de Family Office.  Los tres han debatido acerca de los retos de la banca en la actualidad, así como sobre las líneas y perspectivas de futuro del sector financiero en los próximos años. 

El foro ha concluido con la intervención de Belén Díaz, directora académica de SANFI, quien ha destacado "la calidad y expansión internacional de los programas formativos" organizados por el centro. "En la presente en países como Marruecos, Brasil, México y Chile con las diferentes ediciones del Máster en Banca y Mercados Financieros", ha señalado.

Díaz ha recordado que el Máster de Banca y Mercados Financieros "que nació hace ya veintitrés años, está considerado como uno de los mejores postgrados en el campo de las finanzas de España y cuenta con altísimo grado de empleabilidad entre nuestros alumnos". La profesora ha comentado también el "notable crecimiento en el último periodo de la formación in company, en la que somos uno de los principales proveedores de formación para Banco Santander".

El Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por Banco Santander y la Universidad de Cantabria por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades (www.santander.com/universidades), con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.


Foto de cabecera: José Luis López del Moral, Pilar Jiménez, Gema Igual, Ángel Pazos, José Manuel Navarro y Carlos Hazas.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12