Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CIEM acoge la exposición ‘Castro Urdiales: mirar y ver... matemáticas, arquitectura e historia’

03 DICIEMBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

El CIEM acoge la exposición ‘Castro Urdiales: mirar y ver... matemáticas, arquitectura e historia’

Del 7 de diciembre al 11 de enero, la muestra permitirá descubrir la relación existente entre los edificios más emblemáticos de la villa marinera y las Matemáticas

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria (UC), con sede en el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales, acoge del 7 de diciembre al 11 de enero la exposición 'Castro Urdiales: mirar y ver… matemáticas, arquitectura e historia', que permitirá a los visitantes acercarse a la maravillosa relación que los edificios más emblemáticos de la villa marinera tienen con las Matemáticas.

Los autores del trabajo, Elisa Abad, Ángela Núñez y Ezequiel Martínez, han realizado modelos computerizados de algunos de los elementos arquitectónicos presentes en el Conjunto Residencial de Ocharán, la Iglesia de Santa María de la Asunción y los edificios modernistas de Castro Urdiales. En estas construcciones aparecen elementos geométricos de gran interés y riqueza matemática, como polígonos estrellados, triángulos de Reuleaux, helicoides, rectángulos notables… En este sentido, la exposición nos brinda una excelente oportunidad de disfrutar del descubrimiento de las matemáticas en algunos de los lugares más representativos de la localidad.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

 

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12