Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Eduardo Sáenz de Cabezón: “Los científicos no son un ‘establishment’ que sólo busca sus beneficios”

18 JULIO 2018
Cursos de Verano

Eduardo Sáenz de Cabezón: “Los científicos no son un ‘establishment’ que sólo busca sus beneficios”

El profesor y monologuista ha dirigido en Soto de la Marina el Curso de Verano ‘Contar la ciencia’

Con el objetivo de enseñar a contar la ciencia y reducir el distanciamiento entre científicos y público, en pos de evitar "decisiones negativas simplemente por una falta de formación o por reaccionar frente a los expertos como si fueran una especie de establishment que sólo busca sus beneficios", el profesor contratado doctor de la Universidad de La Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón ha dirigido esta semana el seminario 'Contar la ciencia. Técnicas escénicas, de narración oral y escrita para la comunicación científica' en el Aula Ambiental Costa Quebrada de Soto de la Marina.

El monográfico, enmarcado en la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido clausurado esta tarde con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez; el concejal de Educación del municipio, Manuel Pérez; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora de Cursos de Verano, Marina Torres, y la responsable de esta sede, Viola Bruschi.

Sáenz de Cabezón reconoció que "la ciencia es de las cosas más difíciles de comunicar, en parte porque hay conceptos muy especializados". Sin embargo, añadió que "con las herramientas adecuadas se puede hacer y es necesario. Hemos visto en muchos ámbitos que el divorcio entre los expertos y el público general, en parte debido a la desinformación, es muy negativo a la hora de tomar decisiones fundamentadas". Destacó la importancia de que "quien tome las decisiones esté formado, por eso los científicos debemos llegar a la gente".


El profesor y monologuista agregó que "la comunicación oral científica sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país y aunque cada vez lo es menos, todavía tenemos carencias" mientras que "hay grandísimos comunicadores en las artes y en otros ámbitos".

Como conclusiones de un monográfico que "analiza el acto de comunicación desde el punto de vista de las personas que van a transmitir contenido a un público en general", su director destacó que "aunque lo más importante de la comunicación es el contenido, en el centro del foco está el público", que "es bueno establecer interacciones entre distintas disciplinas científicas y artísticas, humanidades o educación", que "todo el contenido científico es susceptible de ser transmitido de forma que agrade al público" y que "los científicos tenemos que formarnos en habilidades de comunicación".

Clausura oficial

Tomás Mantecón subrayó la mejoría progresiva de la sede, agradeciendo su "sensibilidad para hacer posible una programación tan interesante" e hizo especial énfasis en la importancia de "la difusión de la ciencia" puesto que "si logramos comunicarla bien, lograremos más participación de la ciudadanía en el compromiso con ella y este país necesita invertir más en ciencia". "Invertir en ciencia es invertir en sociedad", concluyó.

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, por su parte, agradeció la participación masiva del alumnado y la colaboración de la UC a la hora de organizar estos cursos que "ponen en valor Costa Quebrada", mientras que Manuel Pérez manifestó que "el aprender nunca se acaba", máxima que va en consonancia con el apoyo del Ayuntamiento a "todo lo que sea cultura" y alabó la habitual "colaboración y atención" de la UC con el municipio.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12