Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La dieta de las cavernas, eje de la propuesta de Cursos de Verano UC en Ramales de la Victoria

30 JULIO 2018
Cursos de Verano

La dieta de las cavernas, eje de la propuesta de Cursos de Verano UC en Ramales de la Victoria

La semana se completa con tres conferencias abiertas al público en las que se desvelará qué comían nuestros antepasados

La sede de Ramales de la Victoria ha inaugurado su actividad esta mañana con un curso titulado 'La cocina de las cavernas: una mirada a la dieta prehistórica', dirigido por Manuel González Morales, catedrático de la Universidad de Cantabria (UC).

"No son cursos demasiado especializados", explicó el catedrático, "sino dirigidos a un público general con el objetivo de que los alumnos salgan con una idea general de lo que era la dieta en la época de la Prehistoria". Una dieta que, tal y como indicaba el experto, "no es exactamente lo que suele pensar el gran público". "La idea es, no sólo detallar y explicar lo que se comía, sino también cómo se comía, cómo se cocinaba en la Prehistoria, cuáles eran los procedimientos". Además, González Morales insistió en que el monográfico mostrará "cuáles son las técnicas y el método, desde el punto de vista científico que se emplea para ese conocimiento". 

"Estos cursos son fundamentales para la formación en general de las inquietudes intelectuales del público", dice Tomás Mantecón

Durante la inauguración del curso, el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, quiso dar la bienvenida no sólo a los alumnos sino también a varios de los ponentes que impartirán a lo largo de la semana diversas charlas con las que se complementa la actividad de los Cursos de Verano de la UC en el municipio. El alcalde destacó el interés del Ayuntamiento en mantener estas actividades divulgativas que, en el caso de Ramales, siempre están ligadas al importante patrimonio subterráneo de la zona.

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, agradeció al Consistorio el apoyo a la actividad de la Universidad y aseguró que "estos cursos son fundamentales para la formación en general de las inquietudes intelectuales del público". "En el caso de la sede de Ramales, además, se da la circunstancia que tenemos como director a Manuel González que es uno de los vinculados directamente al valle a través de excavaciones realizadas en el entorno".

Mantecón afirmó que desde la UC siempre se busca compaginar la formación más convencional con otras actividades abiertas a toda la ciudadanía e hizo alusión a las conferencias que se ofrecerán lunes, martes y jueves y que "hacen referencia a algo en lo que todos pensamos como la dieta paleolítica y si lo que comemos deja o no huella en nuestro organismo".

Manuel González apuntó que el apoyo del Consistorio es importante para el desarrollo de estos cursos "en los que siempre intentamos que sean atractivos para el gran público". González no quiso dejar pasar la oportunidad de recomendar a los alumnos que se han desplazado desde otros lugares de Cantabria a aprovechar para visitar Covalanas o la cueva de Cullalvera, "que aunque hay que reservar cita, es una oportunidad de ver estos yacimientos excepcionales".

Ciclo de conferencias

El curso se completa con una conferencia esta tarde a cargo de Juan Carlos Díez Fernández-Lomana, catedrático de prehistoria de la Universidad de Burgos que hablará sobre la 'La cocina de Atapuerca'.

Mañana será el turno de Gonzalo Trancho Gayo, profesor de Antropología Física de la Universidad de Madrid, cuya charla se titula 'Somos lo que comemos: cómo interrogar al esqueleto para que confiese nuestra dieta'.

Y la última de las conferencia la ofrecerá el jueves el propio director de la sede, Manuel González, con el título 'La verdadera dieta paleolítica, o cómo no morir de gota'.

Todas las conferencias, que comenzarán a las 20.00 horas en la Fundación Orense de Ramales de la Victoria, son de entrada libre y gratuita.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12