Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alberto Coz enseña creación literaria relacionada con la divulgación científica en ‘Contar la ciencia’

16 JULIO 2018
Cursos de Verano

Alberto Coz enseña creación literaria relacionada con la divulgación científica en ‘Contar la ciencia’

La sede de Santa Cruz de Bezana se despide con un monográfico que el año pasado se celebró en Suances con aforo completo

"Cómo preparar textos literarios relacionados con la divulgación científica en todas las fases: desde dónde buscar información, qué temas pueden seleccionar, qué estructura seguir o el estilo personal hasta cómo publicar, distribuir y analizar el texto publicado" son los objetivos que el profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC) Alberto Coz Fernández ha perseguido hoy con sus alumnos en Soto de la Marina.

El profesor de Química Industrial participó con su ponencia 'Escritura creativa' en el seminario 'Contar la ciencia. Técnicas escénicas, de narración oral y escrita para la comunicación científica', que se celebra hasta el miércoles en el Aula Ambiental Costa Quebrada de Soto de la Marina y que ha sido inaugurado oficialmente hoy con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez; el concejal de Educación del municipio, Manuel Pérez, y la responsable de esta sede de Cursos de Verano UC, Viola Bruschi.

A medio camino entre teatro y ciencia, el "interactivo" monográfico cuenta con "profesionales tanto de la divulgación científica como de técnicas escénicas", explicó Coz. Profesores y científicos de la asociación Big Van Científicos Sobre Ruedas y de Escena Miriñaque ayudarán a los alumnos, "adaptándose a sus objetivos, ya sean defender una tesis o cualquier trabajo de cara al público" y harán juegos con ellos o les pondrán "vídeos de monólogos y de charlas TED de divulgación para que aprendan herramientas", concretó.

Alberto Coz compartió que el profesorado del seminario quiere "que el último día los alumnos presenten su propio monólogo, cuya estructura prepararán durante el curso y nosotros les daremos unas pautas de cómo lo han hecho". Les enseñarán "cómo defender un tema delante de público, a ser coherentes, marcar una estructura más o menos fija y que encuentren su forma de expresarse", enumeró.


Alberto Coz, profesor de la UC, y Noelia Fernández, de Escena Miriñaque.

Los monólogos, aunque deberán tener "rigor científico", no tienen por qué centrarse en las ciencias experimentales, tecnológicas, matemáticas e ingenierías, sino que pueden tratar humanidades y "el resto de disciplinas, siempre de forma que quien escuche aprenda algo relacionado con el tema", concluyó.

Inauguración oficial

Durante el acto de apertura, Manuel Pérez dio la bienvenida a los alumnos y explicó que este año "hemos estrenado las instalaciones del Aula Ambiental de Costa Quebrada, modestas pero adecuadas para celebrar cursos de verano, con el objetivo de dar a conocer el valor de la zona observando todos los aspectos desde los que se puede enfocar el conocimiento".


De izquierda a derecha, Viola Bruschi, Alberto Coz, Joaquín Gómez y Manuel Pérez

El alcalde de Bezana, por su parte, agradeció a la UC la organización de estos cursos, mientras que Viola Bruschi recordó la conferencia que en la misma localización acogerá el municipio el miércoles, a partir de las 20.00 horas, 'El papel de la fotografía en la difusión del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas', a cargo de Javier Puertas Blázquez.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12