Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Fernando Checa: “Las mujeres de la casa de Austria jugaron un papel político de primer orden”

12 JULIO 2018
Cursos de Verano

Fernando Checa: “Las mujeres de la casa de Austria jugaron un papel político de primer orden”

El catedrático y experto en pintura barroca se centró en las figuras de la princesa Juana y la emperatriz María y su relación con el arte

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Checa, ofreció ayer una conferencia en Laredo en la que analizó el papel que las mujeres vinculadas a Felipe II jugaron como promotoras de arte.

Bajo el título de 'Magnificencia Hasbúrgica: la princesa Juana y la emperatriz María en las Descalzas Reales de Madrid', Checa fue el encargado de poner el broche final al curso 'Reinas y nobles: promoción y matronazgo artístico entre el mundo medieval y el moderno' que se ha encargado de hacer un repaso a la relación que las mujeres con poder han tenido con el mundo del arte a lo largo de los últimos siglos.

Durante la conferencia, Fernando Checa destacó el importante papel que las mujeres de la casa de Austria, durante el siglo XVI. "Jugaron un papel político y cultural muy importante, de primer orden", insistió.


"Juana y María son dos personajes claves de finales del siglo XVI y el comienzo del XVII en la corte de Madrid, son hermanas de Felipe II y ambas acaban su vida en el convento de las descalzas. Son dos coleccionistas femeninas muy importantes", aseguró Checa. "Las descalzas se convierte, en ese momento, en una corte femenina paralela al alcázar de Madrid", apuntó.

Fernando Checa es experto en la pintura barroca del siglo XVII y autor de diversos estudios sobre el arte español y sus correspondientes contextos históricos, lo que le llevó a obtener en 1993 el premio Nacional de Historia.

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12