Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > María López Villarquide sobre Luisa de Medrano: “Es muy triste que no se sepa nada de alguien así”

24 JULIO 2018
Cursos de Verano

María López Villarquide sobre Luisa de Medrano: “Es muy triste que no se sepa nada de alguien así”

La autora de ‘La Catedrática’ hablará mañana miércoles en Laredo sobre los motivos que le llevaron a escribir una novela basada en esta mujer

La escritora María López Villarquide ofrecerá mañana miércoles una conferencia en la Casa de Cultura de Laredo para desgranar los motivos que le llevaron a escribir su novela 'La Catedrática', basada en la figura de Luisa de Medrano, una mujer que fue la primera en convertirse en catedrática en el siglo XVI en la Universidad de Salamanca y sobre la que apenas se conocen datos.

Sobre la protagonista de su novela, María López Villarquide reconoce que le parece "muy triste que no se sepa nada de alguien así, que ha llevado a cabo una proeza como esa; en el siglo XVI una mujer dando clases como catedrática en la universidad y en España es algo increíble y había que contarlo".

Bajo el título 'La vida de las otras. Los porqués de una construcción ficticia de la realidad de Luisa de Medrano en La Catedrática, López Villarquide pretende "hablar poco del libro y hablar más de la narrativa, de la diferencia entre ficción y realidad, de por qué he querido escribir una novela de ficción para contar la biografía de Luisa de Medrano".

"Estamos ante una novela histórica de ficción para que inspire a investigar sobre la vida real de Luisa de Medrano"

La escritora pretende resaltar en esta charla que se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que estamos ante "una novela histórica pero una novela histórica de ficción para que inspire a investigar sobre la vida real de Luisa" y asegura que quiere explicar los motivos que le llevaron a ese trabajo.

López Villarquide confiesa que uno de esos motivos es que "sobre Luisa de Medrano hay muy poca información" y "es evidente que poco más podía sacar de la realidad aunque sí que podía citar a contemporáneos suyos y cómo era el contexto, cómo era la vida de la universidad, como era Salamanca en esa época". Pero para la autora lo importante es "hasta qué punto puede inspirar la ficción a conocer la realidad" y es de este último aspecto del que pretende hablar durante la conferencia. "También hablaré de hasta qué punto la realidad está transformada por la ficción que conocemos cada día", dijo.

Para la escritora, uno de los asuntos que le gustaría aclarar durante el transcurso de la conferencia es "la separación entre lo que era la realidad de lo que sabemos de Luisa de Medrano y la historia que yo he creado alrededor de ella". 

"En el siglo XVI una mujer dando clases como catedrática en la universidad y en España es algo increíble y había que contarlo"

En cuanto a la falta de datos sobre la biografía y el trabajo de Luisa de Medrano, Villarquide asegura que no sabe "si se trata de un interés, siglos atrás, por esmerarse en no vincular a una figura femenina con la Universidad de Salamanca, si ha habido alguna voluntad explícita para que así sea o si se deberá a circunstancias de otro tipo como ha ocurrido en muchos casos con otras figuras femeninas".

'La Catedrática' es la primera novela de María López Villarquide que es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico y fue precisamente trabajando cuando se topó con el personaje de Luisa. "Me la mencionó José Luis López Linares, con el que trabajaba en una productora de cine y me habló de ella mientras nos documentábamos para hacer algo sobre la Universidad de Salamanca con motivo del centenario".

La escritora apunta que le costó "más tiempo crear un relato y ligar a todos los personajes reales con esa figura misteriosa" que documentarse sobre la protagonista de su novela y reconoce que le dio mucho respeto "porque es una responsabilidad que no había tenido hasta ahora". 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12