Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “En Cantabria caen los mismos meteoritos que en el desierto de Atacama”, asegura experto

11 JULIO 2018
Cursos de Verano

“En Cantabria caen los mismos meteoritos que en el desierto de Atacama”, asegura experto

José Vicente Casado imparte hoy miércoles la conferencia ‘Meteoritos, fragmentos del espacio y el tiempo’ en el Aula Ambiental de Costa Quebrada

"En Cantabria caen los mismos meteoritos que en el desierto de Atacama pero en ese lugar las rocas no tienen nada excepto roca. Los meteoritos que han caído allí los últimos millones de años allí están. ¿Qué ocurre en Cantabria? Que la vegetación, el agua, la erosión o la inclinación de las montañas no es que hagan que desaparezcan, es que los alteran muy rápido", ha explicado el experto en meteoritos José Vicente Casado.

"Si cae uno hoy mismo sería muy difícil de identificar. Sin embargo, en un desierto, aquellas rocas que son más negras por fuera y tienen determinadas características de pulido en su superficie ya sospechamos que lo son", continuó el investigador, que ofrecerá esta tarde la conferencia de entrada libre 'Meteoritos, fragmentos del espacio y el tiempo' en el Aula Ambiental Costa Quebrada de Soto de la Marina a partir de las 20.00 horas y dentro de las Actividades Culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).


Respecto a la procedencia más frecuente de los meteoritos, aseguró que "vienen de diversas partes del sistema solar, la mayoría del cinturón principal de asteroides que hay entre Marte y Júpiter", aunque "hay otras procedencias muy interesantes". Además, el experto leonés dijo que es probable que hayamos visto alguno sin percatarnos, aunque "lo más habitual es lo contrario, que hayamos encontrado un pedrusco cualquiera y pensemos que es un meteorito".

Casado llevará meteoritos auténticos y falsos que los asistentes puedan ver y tocar y comprueben que los pedruscos oscuros que se ven por la playa no son y por qué

"Es muy llamativo cómo muchos procesos geológicos de la tierra, incluso cosas humanas, desde escorias de fundiciones antiguas hasta balas de cañón de cualquier guerra forman minerales, fósiles o rocas porque quedan tirados en el campo y alguien va, los encuentra casualmente y piensa que tiene que ser un meteorito. Muchísima gente de todo el mundo se pone en contacto conmigo a diario para decirme que tienen alguno, muchos quieren incluso venderlos. Pero la verdad es que es muy difícil que una persona que no se encuentre en los desiertos o La Antártida encuentre uno", aclaró Casado.

Contenido de la conferencia

La conferencia constará de dos partes. En una, "más científica", el buscador de meteoritos ofrecerá una definición del fenómeno "porque hay mucha confusión sobre ello", qué tipos hay o cómo caen. Avanzó que "no es imposible saber su procedencia, por lo que vamos a explicar de qué sitios vienen, como la Luna o de asteroides como Vesta…".

El "tiempo" del título de su charla hace referencia a que "cuando tenemos un meteorito en la mano, tenemos una de las rocas más antiguas que podemos tocar y tener e investigar porque son como cápsulas del tiempo, de la formación de nuestro sistema solar", lo que le servirá para "hablar de la evolución del sistema solar y qué podemos aprender al estudiarlos".

Ejemplos reales

En la segunda parte especificará "qué metodologías hay para buscarlos o dónde es más fácil encontrarlos por el mundo". Para "darle más emoción", anunció, aportará "meteoritos auténticos de Marte, de la Luna, algunos metálicos, otros rocosos, que la gente pueda ver y tocar" y "explicará qué indica que no son rocas terrestres o con qué analíticas sabemos cuándo se formaron, de dónde vienen o cuándo chocaron los cuerpos en el sistema solar para cambiar sus órbitas e hicieron que cayeran sobre la tierra".

Por otro lado, llevará también "falsos para que la gente compruebe que los pedruscos oscuros que normalmente vemos por la playa no lo son y por qué". En este sentido, invitó "a las personas que crean que han encontrado un meteorito a llevarlo para ver si podemos sacarle de dudas de qué se trata".

 

 

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12