Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > María Teresa Rodrigo asegura que el “mindfulness es una técnica para decidir qué quieres pensar”

26 JULIO 2018
Cursos de Verano

María Teresa Rodrigo asegura que el “mindfulness es una técnica para decidir qué quieres pensar”

La sede de Laredo de Cursos de Verano UC se llena con un monográfico sobre esta práctica que ayuda a gestionar las emociones

Un total de 70 alumnos acuden en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) a un curso de 'Mindfulness-atención plena-aplicaciones y práctica', dirigido por la trabajadora social sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, María Teresa Rodrigo Vicente. "Mindfulness es una herramienta muy útil para ayudarte aliviar el sufrimiento, una herramienta para decidir qué quieres pensar, una herramienta muy útil para relacionarte con los pensamientos de otra manera", explicó.

Para la experta, esta técnica también sirve "para tomar conciencia y darte cuenta de que hay que vivir en el presente". "Se puede aprender a observar los pensamientos y a relacionarte con ellos de otra manera, no se puede controlar nada porque controlas con la mente y es la mente la que emerge esos pensamientos".

Durante el curso se explicó no sólo qué es mindfulness si no que se hizo hincapié en lo que no es. Por ello, María Teresa explicó que "mindfulness no es dejar la mente en blanco, no es una técnica de relajación, no es evitar el dolor, es aprender a aceptar, aprender a observar, a tomar conciencia de lo que sientes, de lo que te dices y trabajar la paciencia y la aceptación".

"El cómo vivimos, cómo nos desenvolvemos, el cómo nos colocamos en ese modo de hacer constante nos lleva siempre a comparar o a juzgar"

Para la experta, esas aptitudes están dentro de todo ser humano pero "el cómo vivimos, el cómo nos desenvolvemos, el cómo nos colocamos en ese modo hacer constante, en esa manera de vivir que nos lleva siempre a comparar o a juzgar y que nos hace querer que la transformación sea siempre de fuera hacia dentro y no de dentro hacia fuera". Algo que quedó claro es que mindfulness "no es ningún consejo y los consejos y las recetas son los problemas de los psicólogos".

"La mente está todo el tiempo trabajando, pensando, es su trabajo, como el trabajo del corazón es latir", recordaba la profesora, "pero tenemos un 90% de pensamientos rumiativos y automáticos y sólo un 5% de pensamientos útiles, de pensamientos operativos, pensamientos que te ayudan a tomar la intención pero, normalmente, estamos siempre dándole fuerza a los pensamientos automáticos y rumiativos y nos consumen muchísima energía".


Además, la profesional añadió que "nuestros pensamientos están todo el tiempo cebados en el pasado, con ese auto diálogo que tenemos, muchas veces cebado de nuestros relatos, de cómo te has ido construyendo". Rodrigo aseguró que "a nuestros pensamientos les gusta estar mucho en el futuro, en el 'y si', en el pero, en el miedo, les gusta estar en el juicio de los demás y en el tuyo".

Un concepto que se quiere aclarar en este monográfico es que esta técnica ayuda a distinguir ambos tipo de pensamientos. "Los inútiles de los útiles, esa es la primera tarea". María Teresa Rodrigo incidió en un dato, "en la vida te pasan unas cosas y piensas otras y casi nunca te pasa nada de lo que piensas". "Eso de piensa mal y acertarás, que hemos oído toda la vida es terrible, uno de los mayores problemas que nos han dado", y añadió que "ponte en lo peor por si luego pasa y así ya lo has asumido, es un pensamiento tremendo, es como tener la calefacción puesta con las ventanas abiertas". 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12