Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Fernando Rubiera, economista: “El reto es mantener la población en las ciudades medias como Santander”

13 JULIO 2018
Cursos de Verano

Fernando Rubiera, economista: “El reto es mantener la población en las ciudades medias como Santander”

Para el experto, la despoblación de las zonas rurales es irreversible y la siguiente fase es la que ya afecta a las ciudades pequeñas

El análisis de la economía y el territorio será el eje central de la conferencia que esta tarde va a impartir el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Fernando Rubiera, en la sede castreña de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), y que lleva por título 'Economía y Territorio: ¿hacia una nueva geografía del trabajo?'.

La conferencia, de entrada libre y gratuita, será a las 19.00 horas en el Centro Cultural La Residencia.

"Después de mostrar cifras generales y explicar cuáles son las regiones que pierden población en España, me voy a centrar en la evolución demográfica de los territorios y en la evolución económica porque yo soy economista, no demógrafo", apuntó.

Para este experto en Economía, "todo el mundo está preocupado por el comportamiento de las zonas rurales y de los pueblos y yo creo que el reto es mantener las ciudades medias y lograr que no entren en la misma dinámica que ya están entrando ciudades como Santander, Oviedo o León".

"Todo el mundo pone el ojo en las zonas rurales y eso ya está agotado y es irreversible", sentencia

"Todo el mundo pone el ojo en las zonas rurales y eso ya está agotado y es irreversible. La siguiente fase es la que empieza a afectar a las ciudades de tamaño medio o bajo, en un principio, y que va a afectar a futuro a las ciudades de tamaño medio en general", insiste Rubiera. Además, añade que "es un proceso intensísimo y casi irreversible de ir hacia las ciudades grandes tanto en España como en Europa".

Para atajar el problema de despoblación de estas ciudades, Rubiera cree que lo principal es "reconocer que el problema no afecta a las zonas rurales o ciudades muy pequeñas, como prácticamente plantea todo el mundo", sino "reconocer que es un fenómeno que ya está afectando al 75 por ciento del territorio tradicional y que fuera de Madrid, Barcelona, y alguna ciudad más como Valencia Sevilla o Zaragoza, que pueden escapar de esto, el fenómeno está afectando a todo el país.

Para Rubiera, "reconocer la situación", que cree que "aún no está asimilada", es imprescindible para aplicar soluciones que "en cualquier caso, han de ser medidas trasversales; es un problema que no se puede aplicar con políticas paliativas o con parches".

Por otra parte, durante la conferencia, el economista abordará algún ejemplo de políticas "que se están aplicando sin darnos cuenta y que están reforzando este proceso". "Por ejemplo, la tendencia de tener todo un sistema de comunicaciones basado en el AVE pero absolutamente radial, y todavía mucho más intenso que en el pasado, hacia Madrid, no está favoreciendo a las pequeñas ciudades sino que lo que favorece es que se concentre más actividad económica y poblacional en Madrid".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12