Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Expertos de todo el mundo analizan en Santander los avances para establecer metodologías de evaluación de la “fatiga ambiental” de las centrales nucleares

27 JUNIO 2018
Investigación y transferencia

Expertos de todo el mundo analizan en Santander los avances para establecer metodologías de evaluación de la “fatiga ambiental” de las centrales nucleares

Se reúnen en torno al proyecto europeo INCEFA-PLUS, en el que participa el laboratorio LADICIM, de la UC

 

Desde julio de 2015, los quince socios del proyecto europeo INCEFA-PLUS, intercambian experimentos y experiencia en torno a la definición de unas metodologías comunes para evaluar la denominada "fatiga ambiental" de los componentes de centrales nucleares o, lo que es lo mismo, la aparición y propagación de fisuras en dichas instalaciones. Se orientan, en definitiva, a mejorar la seguridad de las centrales nucleares.

En el ecuador del proyecto, el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), de la Universidad de Cantabria, responsable del paquete de trabajo 4, destinado a la comunicación y difusión de los resultados, ha organizado diversas reuniones en Santander, a las que han asistido en torno 70 participantes en INCEFA-PLUS. El objetivo: analizar los avances del proyecto europeo.  

Esta iniciativa, que obtuvo una financiación del programa Horizonte 2020, y que cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros, está celebrando el Comité Ejecutivo, un Seminario, el Encuentro del Proyecto y la Asamblea General.

Según explica el coordinador general del proyecto, Kevin Mottershead, de Wood plc., hasta la fecha se han acordado los estándares comunes para la realización de los tests incluidos en el proyecto y se han obtenido resultados de gran calidad. Esto, según señala, "espero que concluya en los próximos 12 meses con una muy buena base de datos para que, a la conclusión del proyecto, contar con unos avances muy importantes en torno a la seguridad de las centrales nucleares".

"Se trata, por tanto, de aumentar la seguridad con la que operan todo tipo de centrales nucleares desarrollando metodologías de evaluación que impidan fallos estructurales ocasionados por la fatiga ambiental", según señala el investigador responsable de INCEFA-PLUS por parte de la UC, Sergio Cicero González.

La UC, además de liderar la difusión del proyecto, participan en el Work Package 3, dedicado a desarrollar el "Procedimiento INCEFA PLUS de evaluación de fatiga ambiental".

En INCEFA PLUS, que finalizará en julio de 2020, participan instituciones como el Joint Research Center (JRC), Commissariat á l´energie atomique et aux energies alternatives (CEA), E.ON o RollsRoyce, entre otros, y bajo el liderazgo de AMEC Foster Wheeler.

 

 Foto: Participantes en el seminario de INCEFA-PLUS, en el Paraninfo de la UC.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12