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22 JUNIO 2018
Cursos de Verano

Los motores de combustión “morirán en 30 años por imposiciones medioambientales”, afirma Delfín Silió

El profesor de la UC clausura en Torrelavega el curso ‘La energía en el transporte’

"Todo apunta a que los motores de combustión tienen fecha de caducidad en un periodo de 20 ó 30 años, fundamentalmente por imposiciones medioambientales, y no tanto por el agotamiento de recursos". Así lo ha vaticinado hoy el profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Delfín Silió Salcines, uno de los ponentes en la jornada de clausura del Curso de Verano titulado 'La energía en el transporte: del carro al coche eléctrico', que durante esta semana se ha celebrado en la sede de Torrelavega.

A modo de réquiem, Silió Salines repasó en su intervención las ventajas que tuvieron en su día los motores de combustión interna, y los inconvenientes que plantean en la actualidad, "fundamente por la contaminación que generan", dijo.

En su opinión, ahora se inicia un "periodo de transición", prácticamente equiparable a las revoluciones industriales de siglos pasados, que concluirá "en un plazo no inferior a 20 años" con la desaparición del motor de combustión y su sustitución por los eléctricos. Un proceso que no solo afectará al sector del transporte, sino a toda la industria en general. "También a la química, y a las del petróleo que en buena medida desaparecerá", aseguró este profesor de la UC.

Silió Salines repasó en su intervención las ventajas que tuvieron en su día los motores de combustión interna, y los inconvenientes que plantean en la actualidad, "fundamente por la contaminación que generan"

Un periodo de transición en el que el transporte se cubrirá con motores mixtos, híbridos, que de hecho ya han comenzado a hacerse un hueco en el mercado de la automoción, y que concluirá con la incorporación total de los motores 100% eléctricos, "algo que no ocurrirá antes de 20 años", insistió.

Nuevas infraestructuras eléctricas

Un cambio "que no es sencillo", reconoció, y que también obligará a crear nuevas infraestructuras y centrales eléctricas capaces de dar respuesta a la creciente demanda de energía que precisarán la nueva realidad. "Es una cuestión estratégica por la que deben apostar todos los países", añadió Silió Salcines.

Concluyó así el monográfico sobre energía y transporte impartido a lo largo de esta semana en la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la UC. Un curso que ha contado con 15 alumnos y que está reconocido por la Consejería de Educación de Cantabria a efectos de formación del profesorado.

 




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