Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La próxima conferencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC aborda el impacto de las energías renovables en la economía española

13 MARZO 2018
relación uc-empresas

La próxima conferencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC aborda el impacto de las energías renovables en la economía española

La cita será mañana miércoles, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander

El director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), José María González Moya, y el director de comunicación de dicha asociación, Javier Alberto Muñoz González, impartirán mañana miércoles la conferencia 'Energías Renovables: perspectivas mundiales e impacto en la economía española'.

Se trata de una nueva cita de este curso académico organizada por el Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC que tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander, en la que se abordará cómo las energías renovables suponen la más importante revolución tecnológica del siglo XXI. La reducción de costes experimentada por estas fuentes de energía durante la última década ha hecho que algunas de ellas como eólica y fotovoltaica sean ya competitivas en costes frente a formas de generación fósil.

Este abaratamiento, unido a la necesidad de reducir las emisiones de nuestra economía, convierte a las renovables en protagonistas indiscutibles de la Transición Energética. En la charla, se analizarán las tendencias internacionales de estas tecnologías y el impacto que tienen en la economía española.

Ponentes

José María González Moya es ingeniero industrial con más de 15 años de experiencia profesional dedicados, en su mayoría, al sector energético. González Moya se incorporó a APPA Renovables hace 7 años como director técnico y, desde hace dos años, es el director general de la Asociación. Es representante de APPA Renovables en el Consejo Consultivo de la Electricidad de la CNMC, en el Comité de Agentes de Mercado de OMIE y en diferentes comités y grupos de trabajo en REE. También es miembro del Consejo Rector del Ciemat.

Por su parte, Javier Alberto Muñoz González es licenciado en Ciencias Físicas con experiencia en telecomunicaciones y energía. Su carrera comenzó en compañías tecnológicas (IBM, Telefónica o Qualytel-Arvato) y hace diez años, dio el salto al sector energético. Muñoz González se incorporó al departamento de Comunicación de APPA Renovables en 2008 y, desde 2017, es director de Comunicación de la Asociación.

Próxima cita

El próximo 11 de abril, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander, el responsable de negocio del V2G y almacenamiento estacionario de Nissan Europa, Eduardo Mascarell Gurumeta, será el encargado de impartir la conferencia 'Cómo el vehículo eléctrico ha dejado de ser simplemente un vehículo'.

II Concurso La energía que nos mueve

Asimismo, la Universidad de Cantabria, a través de su Cátedra de Energía Viesgo, ha convocado el concurso 'La energía que nos mueve' dirigido a estudiantes de 3º y 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en materia de energía. La participación será por equipos de entre tres y cinco personas, con orientación de un tutor de su centro, y pueden inscribirse antes del día 9 de abril en la web https://catedraenergia.unican.es/concurso/inscripciones-concurso/. Asimismo, los equipos deberán presentar su memoria final antes del 20 de abril.

La temática de los proyectos deberá estar relacionada con la Movilidad Eléctrica (puntos de carga, movilidad colaborativa, tecnologías asociadas, transporte público eléctrico, smartgrids…).

Entre otros aspectos, el jurado valorará la calidad de los proyectos, su capacidad para ser implementado en la realidad (capacidad de transferencia a la sociedad) y la exposición final en la que llevarán a cabo la defensa de sus trabajos.

El equipo ganador será premiado con una visita cultural y una actividad multiaventura para toda su clase, además de un kit Raspberry Pi. El segundo equipo clasificado recibirá un altavoz Bluetooth para cada estudiante y los terceros clasificados conseguirán un una pulsera de actividad para cada integrante.

Descargar el tríptico informativo del Concurso La energía que nos mueve.

Aula de la Energía

El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Más información: http://catedraenergia.unican.es/



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12