Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes del Máster Interuniversitario de Nuevos Materiales visitan las instalaciones de Wärtsilä y GSW

12 MARZO 2018
Relación UC-Empresas

Estudiantes del Máster Interuniversitario de Nuevos Materiales visitan las instalaciones de Wärtsilä y GSW

En el marco de la asignatura Nuevas Aleaciones Metálicas, conocieron de primera mano las principales actividades industriales de ambas factorías

Un grupo de estudiantes del Máster Interuniversitario de Nuevos Materiales UC-UPV visitaron el pasado mes de febrero las instalaciones de las empresas Wärtsilä (Camargo) y de Global Steel Wire (Santander) con el objetivo de conocer la realidad industrial en el entorno empresarial.

Acompañados por la profesora de Nuevas Aleaciones Metálicas, María Victoria Biezma Moraleda, así como por el director de la factoría Wärtsilä dedicada a la manufactura de hélices navales, Koldo Bilbao, los alumnos pudieron conocer durante su recorrido los procesos de fundición de bronces de alta aleación, NAB, las materias primas empleadas, los laboratorios de control de propiedades y ajustes composicionales de cada colada, así como las diferentes hélices, tras la inspección realizada mediante ensayos no destructivos.

Asimismo, y con el objetivo de conocer las principales empresas del sector, los estudiantes realizaron una nueva visita a las instalaciones de la empresa Global Steel Wire, en Santander. Durante la jornada, los alumnos pudieron apreciar con gran detalle todas las actividades realizadas en la misma, fundamentalmente en lo relativo a la producción y manufactura de alambrón de diferentes calidades de acero a partir de la palanquilla, obtenida en horno eléctrico con ajuste minucioso de chatarras.

A continuación, recibieron las oportunas explicaciones sobre el funcionamiento de los hornos eléctricos, la laminadora, la zona de almacenamiento del alambrón, el parque de chatarras, y los laboratorios de control de calidad, entre otras cuestiones.

El Máster Interuniversitario en Nuevos Materiales está impartido por investigadores seleccionados entre los de mayor experiencia en las áreas de la Física de la Materia Condensada, Química Inorgánica e Ingeniería de Materiales en la Universidad de Cantabria y en la Universidad del País Vasco. Se imparte con éxito desde el curso 2010 y facilita el contacto con empresas y centros de investigación en el ámbito de los materiales.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12