Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más de 50 voluntarios participan en la construcción de cajas nido en la UC

20 MARZO 2018
Cooperación y voluntariado

Más de 50 voluntarios participan en la construcción de cajas nido en la UC

Entre los participantes hubo miembros de AMICA y del Centro Hospitalario Padre Menni

Más de 50 voluntarios participaron esta mañana en la fabricación de medio centenar de cajas-nido de frontal abierto, para pequeños paseriformes, que serán instaladas el próximo lunes, día 26, en diferentes zonas verdes del Campus de la Universidad de Cantabria (UC), colegios, parques y jardines de Santander pertenecientes a la Red de Jardines para la Biodiversidad, en otra jornada de voluntariado.

Organizada por la Oficina Ecocampus, dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, entre los voluntarios había miembros de la comunidad universitaria –profesores, PAS y estudiantes-, así como miembros de AMICA y del Centro Hospitalario Padre Menni.

La actividad consistió en una primera parte teórica, en la que dieron la bienvenida a los voluntarios el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana, y su homólogo en Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón. Ambos destacaron la importancia de este tipo de actos con la ciudadanía para mantener un campus "más humano y vivible".

A continuación, la coordinadora de la Oficina Ecocampus, Virginia Carracedo, junto con Ignacio Fernández, técnico de SEO/BirdLife,  explicaron el método para construir las cajas-nido, que luego se puso en práctica en la entrada del Edificio Interfacultativo.  


Segunda actividad en el marco del Programa PROVOCA

Esta jornada es la segunda de las 8 actividades de voluntariado ambiental que la Oficina Ecocampus tiene previsto celebrar este año en el marco del Programa PROVOCA. Las actividades comenzaron la semana pasada con una plantación de encinar en la que participaron más de 25 voluntarios (estudiantes de grado, senior, erasmus, PAS,PDI,  doctorandos y miembros estudiantes de AMICA y ciudadanos no vinculados a la UC) que plantaron 210 árboles  y arbustos propios del encinar (83 encinas costeras, 40 salgueras negras, 36 perales silvestres (mezcla de Pyrus piraster y P. cordata), 30 acebos, 20 labiérnagos y 1 laurel.

Además, con estas actividades, los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de convalidar hasta 6 créditos por participar en actividades de voluntariado ambiental y de obtener un certificado de competencias.

Desde 2013, que comenzaron las primeras plantaciones con voluntarios desde la Oficina Ecocampus, se han organizado más de 25 actividades (plantación de encinar y de arbustos productores de frutos; siembra de flores para polinizadores; construcción de charcas para anfibios; talleres de cajas nido; eliminación de flora exótica invasora; prevención activa de incendios forestales o limpieza de espacios) en las que se han inscrito más de 500 voluntarios. 

Pies de fotos: en la imagen central, de izquierda a derecha: Mario Mañana, Virginia Carracedo y Tomás Mantecón. En la otra, un grupo de voluntarios muestra las cajas-nido.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12