Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Éxito de la UC en Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

12 MARZO 2018
Premios y reconocimientos

Éxito de la UC en Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

El alumno del doble grado de Física y Matemáticas, Luis Crespo, obtiene la medalla de oro en sendas competiciones internacionales

Luis Crespo Ruiz, estudiante del doble grado en Física y Matemáticas de la Universidad de Cantabria (UC), ha logrado la medalla de oro en la XX Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

Se trata del último logro de este alumno, que también obtuvo el primer puesto en la 24th International Mathematics Competition for University Students, celebrada en Bulgaria en julio pasado y un tercer puesto en la 5ª Competición Interuniversitaria de Matemática Argentina en España. Por su parte, el también estudiante del doble grado en Física y Matemáticas, Ignacio Ruiz García, quedó clasificado en décimo lugar en esta competición Argentina.

Todas estas competiciones internacionales tienen en común la búsqueda de la excelencia en matemáticas a través de la resolución de diversos "desafíos", problemas de elevada dificultad, impulsando la investigación y el pensamiento creativo entre los estudiantes universitarios en el marco de sus estudios matemáticos.

El Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación y la Facultad de Ciencias de la UC apoyan y promueven estas actividades.

OIMU

La OIMU, Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria, es una competición que se celebra anualmente entre estudiantes universitarios de Matemáticas de los diversos países iberoamericanos. Consta de una única prueba de siete problemas con una duración de cinco horas. En esta ocasión participaron más de un centenar de estudiantes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Portugal y el Salvador. Toda la información respecto a esta competición se puede encontrar en  http://oimu.eventos.cimat.mx/

IMC

La IMC, International Mathematics Competition, es un concurso matemático que organiza anualmente la University College London desde el año 1994. En ella pueden participar alumnos del Grado en Matemáticas de todo el mundo. Consta de dos sesiones de problemas de cinco horas cada una en que los participantes se enfrentan a diez problemas en los campos de Análisis, Álgebra, Geometría y Combinatoria. En la última edición participaron más de 300 estudiantes procedentes de 200 instituciones y 50 países. Para más información http://www.imc-math.org.uk/. 

Argentina tiene una larga tradición de certámenes de matemática para estudiantes universitarios que se realizan en ese país desde hace más de 25 años. Algunas universidades españolas e italianas, entre ellas la Universidad de Cantabria, han participado como invitadas los últimos años en la CIMA, Competición Interuniversitaria de Matemática Argentina, el torneo nacional argentino organizado por la Unión Matemática Argentina. A diferencia de las competiciones anteriores, en este concurso la participación puede ser en forma individual o bien en equipos de dos personas que son considerados como un único participante. Luis Crespo Ruiz e Ignacio Ruiz Garcia consiguieron el primer y quinto puesto respectivamente entre los estudiantes que participaron de forma individual. 

Foto: Luis Crespo Ruiz con la medalla de oro obtenida en la 24th International Mathematics Competition for University Students 2017 celebrada en Bulgaria. 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12