Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El arqueólogo estadounidense Antonio Gilman Guillén aborda su trayectoria profesional en la UC

06 NOVIEMBRE 2018
Cultura científica

El arqueólogo estadounidense Antonio Gilman Guillén aborda su trayectoria profesional en la UC

La actividad se inscribe en el ciclo ‘Prehistoria en Vivo’ del IIIPC

El prestigioso arqueólogo estadounidense Antonio Gilman Guillén ha abordado su trayectoria profesional en una conferencia celebrada hoy en el edificio de las Tres Torres de la Universidad de Cantabria, organizada por el Instituto Internacional de Investigaciones Históricas de Cantabria (IIIPC), dentro de su ciclo 'Prehistoria en Vivo'.

Ante un público formado por arqueólogos, estudiantes del Máster de Prehistoria y Arqueología UC y miembros del IIIPC, -entre los que se encontraban su director, Jesús González Urquijo-, Antonio Gilman fue desgranando sus diversas investigaciones, que le convierten en uno de los más importantes teóricos del materialismo histórico en Prehistoria, y pionero de la introducción de métodos de investigación funcionalistas en la Península, para el estudio de los sitios en su contexto espacial con una orientación economicista.

Antonio Gilman Guillén es catedrático emérito en la California State University-Northridge, tras su paso por Harvard y Cambridge. En 2012 recibió la Medalla Menga, concedida por la Junta de Andalucía. Su principal línea de interés se ha centrado en la aparición de los rasgos de complejidad social –propiedad, metalurgia, jefatura, estado- durante el Calcolítico y Edad del Bronce en el Mediterráneo occidental y, en especial, en el Sureste de la Península Ibérica.

Entre sus trabajos destaca 'The Prehistory of Iberia: Debating Early Social Stratification and the State' (New York: Routledge) dirigido junto con L. García Sanjuan y María Cruz Berrocal, investigadora STAR del Instituto de Prehistoria (IIIPC).

María Cruz y Antonio Gilman han colaborado asimismo en la organización de varias sesiones de reuniones científicas. En buena medida, la vocación hispanista de Gilman Guillén se debe a su condición de descendiente de la diáspora que causó la Guerra Civil, como nieto de Jorge Guillén, poeta de la generación del 27.


IIIPC

El IIIPC es un instituto universitario de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades. Se dedica a la investigación, básica y aplicada, en Prehistoria, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Manuel González Morales, Pablo Arias, Antonio Gilman, María Cruz Berrocal y Jesús González Urquijo. En la imagen del texto, detalle del público.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12