Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra el Día Internacional del Patrimonio Universitario con una visita guiada y un taller didáctico

13 NOVIEMBRE 2018
Cultura y participación social

La UC celebra el Día Internacional del Patrimonio Universitario con una visita guiada y un taller didáctico

El taller está dirigido a niños entre 6 y 12 años y requiere inscripción previa

La Universidad de Cantabria celebrará el Día Internacional del Patrimonio Universitario, el 18 de noviembre, con una visita guiada al Paraninfo UC y un taller didáctico que tendrán lugar los días 16 y 17, respectivamente, actividades con las que el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social busca acercar a la sociedad cántabra nuestra Universidad.

Con el fin de concienciar sobre la importancia del patrimonio universitario, UNIVERSEUM (European Academic Heritage Network / Red Europea de Patrimonio Universitario) ha establecido el 18 de noviembre como Día Europeo del Patrimonio Universitario. En esta jornada, las universidades europeas celebran su patrimonio cultural común a través de actividades especiales, debates, conferencias y acceso a sus museos, colecciones y monumentos.

La primera de las actividades, el 16 de noviembre, será una visita guiada al Paraninfo UC, donde se conocerá parte de la Colección Museográfica de nuestra institución, así como la exposición temporal 'Maria Sybilla Merian y Alida Withoos. Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna', realizada en colaboración con el Real Jardín Botánico-CSIC.


El Paraninfo de la UC es un edificio construido por Luis María Cubillas en 1998, siguiendo el estilo arquitectónico Posmoderno, en el solar que había ocupado la antigua Escuela Superior de Industrias desde 1914.

En exhibición permanente cuenta con el conjunto de murales 'Ama la Paz y Odia la Guerra' realizado por Luis Quintanilla y que está declarado Bien de Interés Cultural, una de las secciones de la Colección Museográfica de la UC, así como la instalación escultórica de Agustín Ibarrola 'Nubes de papel' o la galería de retratos de los rectores de la institución.

De esta forma, la oferta de actividades tituladas 'Conoce el Paraninfo' se centrarán en una visita guiada al público en general el viernes día 16 de noviembre a las 19 horas y un taller didáctico para niños de 6 a 12 años (previa inscripción en area.exposiciones@unican.es o 942 202 001), el sábado 17 de noviembre a las 19 horas. La propuesta intentará acercar el patrimonio arquitectónico, sus colecciones, así como, explicar parte del protocolo universitario y su vida académica.

Conferencias en torno a la exposición de Maria Sybilla Merian y Alida Withoos

Por otro lado, el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social ha organizado dos conferencias en torno a la exposición temporal que se muestra en el Paraninfo UC 'Maria Sybilla Merian y Alida Withoos. Mujeres, arte y ciencia en la Edad Moderna'. 

La primera conferencia se celebrará este jueves, 15 de noviembre, impartida por Esther Guillén, del Real Jardín Botánico-CSIC, en el Paraninfo UC, a partir de las 19.00 horas, titulada 'Un patrimonio por descubrir: la botánica y sus protagonistas en la colección Van Verkhey' y la siguiente tendrá lugar en el mismo escenario el 4 de diciembre, a cargo de Elena Serrano (Mas Planck Institut für Wissenschatfgeschichte, Berlín) en la que abordará 'Mujeres, género y práctica científica en la Ilustración Española'.

Pies de foto: en el centro, la obra 'Nubes de papel' de Agustín Ibarrola, y en el texto, detalle de una visitante observando la exposición  ‘Maria Sybilla Merian y Alida Withoos. Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna’.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12