Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más de 100 personas participarán en la IV Edición Hack2Progress - “La energía de las Nubes” la próxima semana en Santander

09 NOVIEMBRE 2018
Estudiantes

Más de 100 personas participarán en la IV Edición Hack2Progress - “La energía de las Nubes” la próxima semana en Santander

Estudiantes se mezclarán con desarrolladores y diseñadores, entre otros perfiles de participantes, en 24 horas de maratón tecnológico

 

CIC Consulting Informático y la Universidad de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, celebrarán los próximos días 16 y 17 de noviembre el hackathon Hack2Progress que alcanza su cuarta edición. El escenario para esta nueva edición vuelve a ser la Torre A de la Casa del Estudiante de la UC, en el campus de Las Llamas. 

Esta mañana, el rector de la UC, Ángel Pazos; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; y María Lledías y José Miguel Prellezo, directora de Marketing y director de Desarrollo, respectivamente, de CIC Consulting Informático, han presentando en el Paraninfo de la UC los últimos detalles de este evento en el que, hasta el momento, se han inscrito 26 equipos, 101 personas de diferentes comunidades con perfiles de desarrolladores, diseñadores, estudiantes universitarios y de FP, entre otros, con un mismo objetivo: encontrar una solución que se aplique al sector energía y cuyo ámbito tecnológico conductor utiliza el servicio cloud de Azure, AWS, Google Cloud. A la rueda de prensa ha asistido también el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana.

Pazos ha recordado que para la UC, este evento tiene interés desde tres diferentes aspectos: por un lado, porque "estamos comprometidos absolutamente con la innovación; por nuestro compromiso con la empleabilidad de nuestros estudiantes, tal y como se recoge ahora también en el Plan Estratégico de la UC recientemente presentado y en el que también se incluye el eje de transformación digital, y este tipo de actividad entra perfectamente en esa vocación nuestra de que la universidad esté no solo presente, sino intentando jugar un papel fundamental hacia esta sociedad con un componente digital enorme", según ha destacado.

Por su parte, María Lledías, directora de Marketing de CIC Consulting, ha destacado que para "nosotros es muy importante haber conseguido llegar a esta cuarta edición porque representa poder avanzar en uno de los retos del sector energético cuyo papel sigue expandiéndose en nuestras vidas". Además, ha añadido "nos da la oportunidad de contactar con jóvenes, con nuevas generaciones interesadas en el ámbito del software y que están dispuestos a afrontar retos exigentes; nos permite también estar con expertos de las tecnologías de vanguardia y, finalmente, de compartir y enseñar, aportando nuestra experiencia desde un punto muy práctico".

La alcaldesa, que ha agradecido el impulso de la iniciativa a sus promotores, ha señalado que, desde el Ayuntamiento, se impulsan y apoyan acciones de este tipo porque, "lo que queremos es que aflore y que se desarrolle ese talento en el ámbito de las nuevas tecnologías, que creemos que es el futuro de muchas personas de esta ciudad, ciudad en donde ya tenemos una base cultural."

La nube

Según ha explicado José Miguel Prellezo, el reto de esta edición, que tiene como lema 'La energía de las nubes', consiste en buscar una solución que mejore algún aspecto en torno a la energía (eficiencia, consumo, etc.) y que tenga como ámbito conductor utilizar un servicio cloud como Azure, AWS o Google Cloud.  En este sentido, Microsoft, en colaboración con la UC, pondrá a disposición de todos los participantes cuentas gratuitas de Azure y ofrecerá a todos ellos una formación de 6 horas previa al inicio del hackathon y que tendrá lugar mañana en la Facultad de Derecho de la UC.

"Se trata de hacer confluir tres elementos: el propio tecnológico, la energía y la tecnología en la nube, accesible a todo el mundo y económica", ha indicado el director de Desarrollo de CIC Consulting. "Más allá de la participación, lo que buscamos es la calidad del evento", ha indicado, "que los participantes se encuentren como si estuvieran en su propia casa, que estén cómodos", porque, ha dicho, "el maratón se concibe como un evento de socialización tecnológica".

24 horas de tecnología

Hack2Progress, -en el que también colaboran Viesgo, Domino's Pizza y Agua de Solares- reunirá a estudiantes (universitarios, FP), desarrolladores, diseñadores, comunicadores y personas con inquietud en este ámbito, mayor de 18 años, en equipos de 2 a 5 participantes para desarrollar en 24 horas una propuesta al reto planteado. Desde el viernes 16 a las 17 horas hasta el sábado 17 a las 17 horas.

Las mejores serán premiadas con 2.800, 1.400 y 600 euros. Los ganadores serán seleccionados por un grupo de expertos, ajeno a la organización, que evaluará el desarrollo técnico del proyecto, la exposición del trabajo, el diseño, usabilidad y utilidad de datos, interfaz de usuario y originalidad de la idea.

En esta nueva edición, CIC, empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones, ha apostado por una formación completa orientada a Microsoft Azure y estrategias de comunicación.

Hack2Progress es un evento de participación gratuita, la organización invita a desarrolladores, diseñadores, estudiantes, creativos que pasen un fin de semana distinto, aprendiendo, trabajando en equipo y desarrollando una solución que se aplique al sector de energía. La inscripción, abierta hasta el 9 de noviembre, es gratuita, sólo es preciso inscribir el equipo y disfrutar de un fin de semana tecnológico social.


De izquierda a derecha: María Lledías, José Miguel Prellezo, Gema Igual, Ángel Pazos y Mario Mañana.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12