Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático González Morales participó en el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

30 OCTUBRE 2018
Cultura científica

El catedrático González Morales participó en el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Fue uno de los científicos invitados por el genetista sueco Svante Pääbo

Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cantabria (UC) e investigador en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), participó recientemente en los actos previos a la entrega del Premio Princesa de Asturias 2018 de Investigación Científica y Técnica, que recayó en el genetista Svante Pääbo.

 

Precisamente, fue el Premio Princesa de Asturias sueco el que invitó a González Morales a estar presente tanto en la entrega del galardón como a participar en un encuentro de trabajo junto con profesores y doctorandos de la Universidad de Oviedo, presidido por su rector, Santiago García Granda, y celebrado en el edificio histórico de la universidad ovetense.

También asistieron como invitados varios miembros del equipo de investigación de la Cueva del Sidrón, en Asturias, yacimiento clave para la recuperación del genoma neandertal. Además, había sido invitado el profesor Lawrence Straus, de la University of New Mexico (Estados Unidos de América) y codirector de las excavaciones de la Cueva del Mirón, que no pudo finalmente asistir.

El investigador sueco se encargó de los análisis de ADN de los restos de la 'Dama Roja' de la cueva del Mirón, tras desplazarse a la Universidad de Cantabria en junio de 2011 para tomar muestras de los mismos.

Los resultados aparecieron publicados en 2016 en la revista Nature, junto con los de otros cincuenta individuos europeos de entre 45.000 y 8.000 años atrás, en el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el ADN nuclear de los humanos del Paleolítico Superior y Mesolítico de Europa.

El jurado del Princesa de Asturias resaltó en su acta que "Svante Pääbo ha abierto un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, que ha hecho posible conocer la evolución reciente de numerosas especies, incluida la humana". "Particularmente relevante es la secuenciación del genoma de los neandertales y el hallazgo de que genes de estos y otros humanos extintos forman parte del acervo genético de la humanidad. Sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie", añadió.

Pie de foto: Foto de familia de la reunión de trabajo con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el genetista Svante Pääbo.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12