Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inaugurada la exposición sobre las naturalistas Merian y Withoos con la participación del rector de la Universidad de Cantabria y el director del Real Jardín Botánico

19 OCTUBRE 2018
Cultura

Inaugurada la exposición sobre las naturalistas Merian y Withoos con la participación del rector de la Universidad de Cantabria y el director del Real Jardín Botánico

Las obras, inéditas en España, permanecerán expuestas en el Paraninfo universitario hasta el 19 de enero de 2019

La exposición 'María Sybilla Merian y Alida Withoos. Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna' ha sido inaugurada con la participación del rector de la Universidad de Cantabria (UC), y el director del Real Jardín Botánico (RJB), Esteban Manrique, en el Paraninfo universitario, donde se podrá contemplar hasta el 19 de enero de 2019.


Organizada por el Área de Exposiciones UC, Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, en colaboración con el Real Jardín Botánico-CSIC, la muestra recoge piezas inéditas en España, con 21 obras de ambas artistas naturalistas y 12 representativas de la colección Van Berkhey que forman parte del fondo del RJB-CSIC.

En el acto de inauguración también participaron el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco de Lucas; el vicerrector de Cultura y Participación Social UC, Tomás Mantecón, y Montserrat Cabré, profesora titular de Historia de la Ciencia en la UC y comisaria de la exposición, junto a María Cruz de Carlos Varona, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El préstamo de obras agrupa 33 piezas de la colección del médico y naturalista holandés Jan Le Francq van Berkhey (1729-1812), todas ellas en soporte papel con distintas técnicas como el grabado calcográfico y xilográfico, estampación al natural de especies botánicas, dibujos, acuarelas y gouaches, e incluye dos ejemplares de plantas secas y su respectiva caja de herbario, originales del siglo XVIII y de la misma colección.

Jan Le Francq van Berkhey atribuyó a Merian y a Withoos, autoras centrales de la muestra, veintiún dibujos de entre los numerosos no firmados que poseía, lo que indica su formado criterio estilístico y el prestigio alcanzado por estas artistas y naturalistas en el marco de las aportaciones de las mujeres a la botánica y al género de la representación floral.

De forma paralela a la exposición, se ha editado un catálogo (Editorial de la Universidad de Cantabria), en el que han colaborado los investigadores Natalie Zemon Davis (Universidad de Toronto), Montserrat Cabré i Pairet (UC), María Cruz de Carlos Varona, Peter Cherry (Trinity College Dublin), Jaya Remond (Max Planck Institute for the History of Science, Berlin), José Pardo-Tomás (Institució Milà i Fontanals-CSIC),  Esther García Guillén (RJB) y Gloria Pérez de Rada Cavanilles, (RJB).


Por otra parte, como en otras exposiciones organizadas por el Área de Exposiciones de la UC, cuenta con la colaboración del alumnado de la Escuela de Artes nº1 de Reocín pertenecientes a  los ciclos formativos de Ilustración y Joyería.

Pies de foto: diversos momentos de la inauguración. En la imagen de autoridades, de izquierda a derecha: Gaspar Laredo, Montserrat Cabré, Ángel Pazos, Tomás Mantecón, Esteban Manrique y Jesús Marco de Lucas. © María Gil.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12