Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > José María Saiz Vega toma posesión como catedrático de Universidad en el área de Óptica

03 SEPTIEMBRE 2018
INSTITUCIONALES

José María Saiz Vega toma posesión como catedrático de Universidad en el área de Óptica

Doctor en Física por la Universidad de Cantabria desde 1993, Saiz Vega centra su investigación en la difusión de luz por superficies estructuradas y volúmenes

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, ha presidido esta mañana en la sala Jordá del Rectorado el acto de toma de posesión como como catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Óptica de José María Saiz Vega.

El rector Pazos ha reconocido la labor desarrollada hasta el momento por Saiz Vega, a quien ha solicitado que siga trabajando con la "misma brillantez y esfuerzo".

Jose María Saiz Vega es profesor titular de la Universidad de Cantabria desde 2003. Licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza en 1988 obtuvo el Título de Doctor en la UC en 1993, con una tesis sobre la difusión de luz por superficies con partículas.

Después de una estancia pos-doctoral en el ORC (Optoelectronic Research Centre, Southampton, UK) ocupó diferentes puestos con contratos de perfil investigador o docente, en los Departamentos de Física Aplicada y Física Moderna de la UC.

Sus intereses en investigación están ligados a las líneas principales del Grupo de Óptica de la UC, de los cuales el más importante en dedicación y número de proyectos es el de difusión de luz por superficies estructuradas y volúmenes.

Esto incluye gran variedad de micro- y nano-estructuras, materiales, y configuraciones, con especial énfasis en aspectos como particle-sizing, difusión múltiple, caracterización de defectos, análisis de las resonancias plasmónicas localizadas, o estudio de los efectos magneto-ópticos en la difusión por pequeñas partículas. Estos estudios han implicado gran variedad metodológica (dependencia angular, integración, análisis estadístico de fluctuaciones y polarimetría, entre otros) y el uso de técnicas computacionales (desde trazado de rayos, hasta métodos integrales como el Teorema de Extinción o la Aproximación de Dipolo Discreto).

Otras actividades pasadas incluyen la medida de umbrales y ganancias en láseres de guía de onda de implantación iónica, desarrollo de modelos refractivos de ojo para mejora de la agudeza visual, la propagación de luz y caracterización colorimétrica en volumen, los efectos de saturación en emisiones fosforescentes de sistemas de señalización de seguridad.

Tiene 4 sexenios de investigación, ha dirigido 5 Tesis Doctorales, publicando más de 90 artículos en revistas científicas o capítulos de libros, y más de 160 contribuciones a congresos. Es censor de 9 revistas, ha tomado parte en más de 30 proyectos nacionales e internacionales de financiación pública y privada. Asimismo, es coautor de varias patentes nacionales e internacionales de las cuales dos están en explotación, y es copartícipe de un spin-off tecnológico.

Pie de foto principal: José María Saiz Vega toma posesión de su cargo, acompañado por la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo, y el rector Ángel Pazos.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12