Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La bioquímica y la biología molecular, protagonistas del 10 al 13 de septiembre en Santander

07 SEPTIEMBRE 2018
Congresos

La bioquímica y la biología molecular, protagonistas del 10 al 13 de septiembre en Santander

Con motivo de la celebración de la 41ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)

Del 10 al 13 de septiembre, la ciudad de Santander albergará simposios, conferencias plenarias, debates, grupos de trabajo, actividades de formación para jóvenes y de divulgación para todos los públicos en los que se abordarán los avances y las líneas de investigación más significativas hoy en día en áreas de conocimiento como la regulación génica, las bases moleculares del desarrollo y metabolismo en plantas, la senescencia celular, la genómica del cáncer o la bioingeniería molecular, entre otras áreas afines de la Bioquímica y Biología Molecular.

Será en el contexto de la 41ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), en la que participarán más de quinientos expertos de todo el mundo, y que está presidida por el catedrático de la Universidad de Cantabria, Fernando de la Cruz, coordinador del grupo de investigación en Intergenómica en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto de investigación entre la UC, el Gobierno de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El programa científico incluye una serie de conferencias plenarias que impartirán expertos de proyección internacional como los profesores Jose M. Estevez, de la Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires, Argentina; Luis Larrondo, del MIISSB, Millenium Institute for Integrative Systems and Synthetic Biology, Santiago de Chile; y Elvan Boke, CRG; Centre for Genomic Regulation, Barcelona, entre otros expertos.

El acto inaugural tendrá lugar el lunes 10 de septiembre a las 18:30 horas en la sede del congreso, el Hotel Santemar, y contará con la presencia del profesor Miguel Beato del Rosal (CRG; Centre for Genomic Regulation, Barcelona), investigador y médico de prestigio internacional por su labor en la lucha contra el cáncer, quien impartirá la ponencia "Chromatin and Gene Expression".

La conferencia de clausura, el jueves a las 12:30 horas, versará, por su parte, sobre el mantenimiento del cromosoma bacteriano y correrá a cargo del profesor de la Universidad de Oxford, David Sherratt. Posteriormente tendrá lugar también el nombramiento como Presidente de Honor de la Sociedad de Federico Mayor Zaragoza.

Además, se realizará un homenaje  a toda su trayectoria profesional al servicio de la investigación y la docencia a José Miguel Ortiz Melón, catedrático emérito de la Universidad de Cantabria, quien ocupó los cargos de director del Departamento de Biología Molecular, vicerrector y rector de la Universidad de Cantabria.   

Bioquímica en la ciudad

Paralelamente al congreso, se desarrollará el ciclo Bioquímica en la Ciudad, coordinado por el profesor de la Universidad de Cantabria, Félix J. Sangari, y en el que se incluyen actividades de carácter divulgativo y abiertas al público general, con las que se busca acercar la bioquímica y la biología molecular a la ciudadanía. Las bacterias que residen en el cuerpo humano, la manipulación genética o la bioquímica y la biología molecular aplicadas a la alimentación, serán los temas centrales de este ciclo, que incluye conferencias, talleres y una exposición, y se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre en diversos puntos de la ciudad, como Enclave Pronillo, el Ateneo, el IES Santa Clara y la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria.

El congreso incluye actividades de divulgación dirigidas a todo el público

Así, el Ateneo de Santander (C/ Gómez Oreña, 5) acogerá, el martes 11 de septiembre la conferencia. El miércoles 12, en el IES Santa Clara (C/ Santa Clara, 13) tendrá lugar la charla-debate "Editando nuestros genes con las herramientas CRISPR", en el que el doctor LLuís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII), nos hablará del origen de estas herramientas CRISPR, de su potencial transformador pero también de sus limitaciones, que deberemos tener muy en cuenta.

Por su parte, el jueves 13 de septiembre el Enclave Pronillo (Palacio de Riva Herrera / Avda. General Dávila, 129 A) acogerá el taller "Las moléculas que nos comemos", que coordina Félix J. Sangari, dirigido principalmente a profesores de secundaria.

Por último, la Comisión de Divulgación SEBBM presenta la exposición "Las moléculas que nos comemos", que permanecerá en la sala de exposiciones "Universidad" de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria (C/ Gamazo, 1) entre el 10 y el 14 de septiembre.

Actividades formativas

El 41 Congreso de la SEBBM ofrecerá también una serie de acciones formativas como el Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, dirigido a estudiantes de Grado, que incluirá varios seminarios científicos centrados en la investigación actual en el campo de las biociencias en España y espacios de interacción de los estudiantes con investigadores de prestigio, además de abordar las oportunidades y estrategias de diseño de la carrera investigadora en nuestro país. Por su parte, el 3er Workshop Investigador Emergente está destinado a aquellos científicos jóvenes que se encuentran en esa difícil etapa de consolidación entre el doctorado y la posición permanente, y tiene como fin dar a conocer nuevos trabajos y líneas de investigación con potencial de ser incorporadas en departamentos o programas científicos de Centros e Institutos.

Por último, el Foro SODERCAN del emprendedor será un espacio de encuentro y diálogo entre el mundo de la investigación y el sector empresarial, dirigido a estudiantes, doctorandos e investigadores del ámbito de la bioquímica, la biotecnología y la biomedicina que quieran descubrir una panorámica global sobre el mundo del emprendimiento y conocer las oportunidades de proyección profesional que se pueden abrir en diversas áreas científicas. En el foro, organizado en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), participarán expertos con una destacada experiencia en el impulso de la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) en el campo de la biotecnología.

Más información sobre el ciclo Bioquímica en la Ciudad: https://congresosebbm.santander2018.es/actividades-satelite/bioquimica-la-ciudad/

Más información sobre el 41º Congreso SEBBM: https://congresosebbm.santander2018.es/



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12