Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Noche Europea de los Investigadores vuelve a conectar a 300 científicos con cerca de 5.000 personas

28 SEPTIEMBRE 2018
Cultura científica

La Noche Europea de los Investigadores vuelve a conectar a 300 científicos con cerca de 5.000 personas

Arqueología, biología, física de partículas, galaxias… Temáticas de todos los ámbitos de conocimiento han salido a la calle esta tarde-noche

Los talleres 'Excavación arqueológica', del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC); 'Jugando con el ADN', del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC); o el 'Paseo matemático' del Departamento de Matemáticas Estadística y Computación (MATESCO) son algunas de las propuestas que han centrado la expectación de las 5.000 personas que, aproximadamente, han participado esta tarde-noche en la sexta edición de La Noche Europea de Los Investigadores, coorganizada por la Universidad de Cantabria, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Ayuntamiento de Santander.

A través de 30 talleres, 9 más que el año pasado, dirigidos por cerca de 300 científicos e investigadores se han dado a conocer aspectos curiosos e llamativos aportados desde distintas áreas de conocimiento y adaptados al público en general, pero también por grupos de edad, desde los 2 años.

Con la colaboración de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, este evento ha contado como principal objetivo que la ciencia y la labor de los investigadores esté presente en numerosos rincones de la ciudad y al alcance del público en general.

Experimentos participativos, conferencias, visitas guiadas o talleres de ciencia han permitido a numerosos ciudadanos convertirse en científicos por un día participando en alguna de las actividades desarrolladas.   

Actividad toda la tarde

La jornada ha comenzado a las 16.00 horas simultáneamente en numerosos puntos de la ciudad, como en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), donde los investigadores del IBBTEC y del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) han puesto en marcha sus talleres sobre ADN, proteínas e investigar en biología, así como las basuras marinas o una tarde en el laboratorio, respectivamente.

El Paraninfo de la UC, también ha sido escenario de talleres sobre cantos azilienses, creación de colgantes, y excavación arqueológica, de la mano de investigadores del IIIPC, quienes también han impartido una charla sobre 'Mamuts, leones, bisontes. Los animales pleistocenos en el arte paleolítico'.

El Grupo de Deterioro y Corrosión de los Materiales (GRUDECORR) ha explicado a todos los asistentes por qué cambian los metales en la ETS de Náutica; mientras que el Grupo Biofouling ha explicado el pintado de buques y embarcaciones con antifouling y dos pases de 'Un paseo por la galaxia'. Muy cerca, en el Promontorio de San Martín, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha descubierto los peces por dentro y ha explicado cómo se crean las corrientes marinas.

También, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha participado con el desarrollo de visitas guiadas, talleres y charlas sobre los bancos de muestras para investigación, defensas, nanovacunas, en qué consisten los test que evalúan la inteligencia y otros dominios cognitivos o cómo nos hablan las 

El patio de los colegios de Numancia ha sido escenario de la yincana "¡Juega con la ciencia!", donde científicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) han mostrado cómo crear protones con globos y canicas o incluso un telescopio; mientras que los del Grupo de Ingeniería Fotónica han centrado sus actividades sobre la fotónica y lo que se puede hacer con la luz. Por su parte, el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco, ha participado en el Café Científico '¿Ciencia hecha por máquinas?' que ha tenido lugar en el Anfiteatro Botín.

 'Vivir las altas capacidades a contracorriente. Programa Amentúrate' ha sido el tema principal de la charla ofrecida por investigadores del Departamento de Educación de la UC en la Cámara de Comercio de Cantabria. Mientras que el Grupo de Ingeniería Microelectrónica de la UC ha impartido la conferencia 'La privacidad en un mundo digital' en el Centro Cívico de Numancia.

El Departamento de Historia Moderna y Contemporánea ha ofrecido a su vez el taller 'Maldad en la historia' donde han contado las principales conductas maléficas de Calígula o Enrique VIII, así como la charla 'Contra el paradigma postmoderno: problemática y pistas para una posible salida'. Asimismo, el Centro Cívico Juan Carlos Calderón ha acogido la charla 'Contra el paradigma postmoderno: problemática y pistas para una posible salida'.


Plaza Porticada

Por su parte, la actividad principal denominada 'Dialoga con la ciencia, dialoga con un científico' ha tenido lugar en la Plaza Porticada entre las 19.00 y las 22.00 horas, congregando a investigadores, todo tipo de público y experimentos científicos.

Allí mismo, los más pequeños han podido participar en la Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, a la que la UC se ha unido este año y que el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) viene organizando en Burgos desde 2014 y que ha contado en esta edición con la colaboración de instituciones procedentes de cinco CC.AA: Asociación Andaluza de Antropología Física (AAAF), Escola Universitària d'Odontologia ADEMA de Mallorca, Universidad de Extremadura, Universidad de Oviedo y la propia UC.

El objetivo de esta campaña ha sido reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia más importante del mundo para estudios tanto de la evolución humana como del ámbito forense.


Microteatro Científico

La jornada finaliza con una sesión de Microteatro Científico, que se celebra en el Teatro CASYC. Una actividad organizada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que  participan un total de 15 investigadoras e investigadores de la UC que se han convertido en actores por un día al participar en la representación de cuatro piezas breves que han girado en torno a temas de carácter científico. 

'La huella de Carbono', 'Robot 3-Mil-IO', 'La Secta' y 'Pretty Cell' son las propuestas escénicas que han contado con un guión elaborado por los propios protagonistas, y la colaboración de la directora del Grupo de Teatro de la UC, Rita Cofiño.

Grupos e institutos implicados en La Noche Europea de los Investigadores en la UC.

¿Qué es la Noche Europea de los Investigadores?

La Noche Europea de los Investigadores es un evento que se celebra todos los años simultáneamente en unas 300 ciudades de toda Europa y países vecinos. Por sexto año consecutivo, Cantabria, a través de la Universidad de Cantabria, se une a esta iniciativa como Noche Europea de los Investigadores Asociada, respaldada por la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos (Horizonte2020).

El objetivo de esta gran Noche de la Ciencia es acercar la ciencia y la figura de los investigadores a la sociedad en general, promoviendo la interacción y el contacto directo entre el público y el investigador; todo ello en un ambiente diferente, distendido y festivo. Durante esas horas se darán a conocer la investigación y el desarrollo tecnológico que, desde la Universidad de Cantabria, sus institutos y grupos de investigación se lleva a cabo.

Foto: La Plaza Porticada, epicentro de la actividad en torno a La Noche Europea de Investigadores, que se ha desplegado por institutos y centros de toda la ciudad.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12