Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC supera los 15.000 documentos en UCrea, su repositorio de trabajos científicos y académicos

18 MARZO 2019
Acceso abierto

La UC supera los 15.000 documentos en UCrea, su repositorio de trabajos científicos y académicos

Se consolida el acceso abierto a la producción académica, científica e investigadora de la institución, la denominada “ruta verde de acceso abierto a la ciencia”

 


La Universidad de Cantabria ha superado la cifra de 15.000 documentos en el repositorio UCrea, repositorio que reúne y difunde la producción intelectual de la institución: tanto los trabajos científicos de sus investigadores (UCrea Investigación, con artículos de revistas, comunicaciones en congresos o tesis doctorales) como los trabajos académicos de sus estudiantes (UCrea Académico, con trabajos fin de grado y de máster y exámenes).

Por tipo de documentos, destacan en UCrea Investigación los artículos de revista, con 3.878, y comunicaciones en congresos, con 1.133. Con respecto al repositorio académico, se cuenta ya con 6.145 trabajos fin de grado y 2.228 de máster, además de 425 exámenes.

En los años 2017 y 2018 se han alcanzado cerca de 3 millones de accesos, destacando el interés por los documentos académicos (2,2 millones de accesos), frente a los de investigación, más especializados.

Creado en 2012 para promover el acceso abierto a la producción académica, científica e investigadora de la UC, UCrea es el vehículo por el que la UC avanza por la ruta verde del acceso abierto a la ciencia y el conocimiento (los repositorios), complementaria a la ruta dorada (revistas científicas abiertas).

La situación de la Universidad de Cantabria en el camino hacia la ciencia abierta la reflejaba hace pocos meses la web especializada Open Access Global Trends and Rankings. El índice mundial global ha llegado a un 35% de artículos en abierto, el índice de acceso abierto en España ha alcanzado en torno al 42% y el de la UC  ha superado el 48%.

UCrea se sitúa, además, en la posición 352 entre todos los repositorios institucionales del mundo (2.708) en función de su visibilidad en Google Académico, como se muestra en el Ranking Web of Repositories de enero de 2019. Si se considera de esa lista solo los repositorios españoles, el de la UC estaría en el puesto 24º.

De acuerdo con los datos de procedencia de los accesos, el uso de UCrea es especialmente intenso en Iberoamérica, por razones de idioma, en particular en el apartado UCrea Académico.

Los dos documentos más consultados, respectivamente, en UCrea Investigación y en UCrea Académico son:

  • Título: La estructura organizativa en la empresa actual: el caso Inditex
  • Autor: Salazar Castillo, José Manuel
  • Departamento: Administración de Empresas
  • URL: http://hdl.handle.net/10902/2334
  • Nº de accesos: 17.423
  • Título: Monografía sobre violencia de género
  • Autora: García Méndez, Noelia
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • URL: http://hdl.handle.net/10902/903
  • Nº de accesos: 12.407

Los autores de la Universidad de Cantabria con más artículos disponibles en UCrea en estos momentos son Alberto Ruiz Jimeno, con 350; Gervasio Gómez Gramuglio con 349; Rocío Vilar Cortabitarte, con 348 y José Miguel López Higuera, con 340.    

UCrea difunde trabajos científicos de todos los departamentos e institutos de la Universidad e, incluso, por convenio firmado hace unos meses con la Consejería de Sanidad, del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Ciencia abierta

La ciencia abierta es la que está libremente accesible y utilizable por cualquier persona en internet, sin barreras económicas o legales para su difusión y aprovechamiento, mediante licencias Creative Commons. Que la Universidad de Cantabria difunda en abierto en un sitio propio su producción científica garantiza que el conocimiento que genera pueda llegar y ser utilizado en cualquier parte del mundo y que sea visible y reconocido como resultado de la labor de la institución.

Crue Universidades Españolas ha aprobado recientemente el compromiso de sus instituciones asociadas para implantar la ciencia abierta, publicando un documento que recoge las acciones concretas que se van a promover. Esto, con independencia, además, de lo que suceda en adelante con iniciativas internacionales como el Plan S, en el que España aún no participa, u otras.

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12