Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la UC repasa los principales retos de la universidad española

05 MARZO 2019
Foros

El rector de la UC repasa los principales retos de la universidad española

Ha presentado también las líneas del Plan Estratégico 2019-2023 de la institución académica

​"La universidad española en la encrucijada: el caso de la Universidad de Cantabria" es el título de la ponencia que ha ofrecido esta tarde el rector de la UC, Ángel Pazos, en el Foro de Educación de Cantabria en el Hotel Bahía de Santander.

Pazos ha repasado en su intervención las funciones que ha de cumplir la universidad de acuerdo a la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, que pasan por el "servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio". Ha presentado también el mapa de España de centros de educación superior, en donde existen 84 universidades, 50 de ellas públicas y el resto, 34, privadas. De entre estas, 30 creadas a partir de 1991, ha señalado el catedrático de Farmacología. Junto a estas cifras, Pazos ha incidido en que "más de la quinta parte del crecimiento español de las dos últimas décadas se debe directa o indirectamente a las contribuciones del Sistema Universitario Español".

El rector ha querido responder también a la pregunta de si en nuestro país sobran universidades y, para ello, ha comparado la relación existente entre el número de habitantes respecto al número de universidades públicas: "En nuestro país", ha señalado, "hay una universidad por cada 752.000 habitantes, dato que no difiere mucho con respecto a las proporciones existentes en Estados Unidos (754.000) o en Japón (720.000). La conclusión, ha señalado: "España está en la media en relación a la media de habitantes por universidad". "No hay un exceso de universidades", ha concluido.


El catedrático ha incluido en su conferencia la relación existente entre estudios universitarios y tasa de paro: "Las universidades no son una fábrica de parados. Sigue habiendo un espacio a favor de bastantes puntos a la hora de encontrar empleo si uno tiene un título universitario. Otro asunto son los salarios y la diversidad de situaciones en relación a la titulación". "A mayor nivel de estudios, mayor nivel de empleabilidad. En concreto, y según datos de la OCDE, las personas con educación superior presentan una tasa media de empleabilidad de 89% frente al 54% en aquellos con educación inferior al nivel de secundaria", ha incidido el ponente.

Con respecto a la Universidad de Cantabria, Pazos ha repasado alguno de sus principales datos: número de estudiantes, PDI, PAS o investigadores contratados, así como detalle sobre las principales partidas del presupuesto o su posicionamiento en los rankings.

En relación al papel de la universidad en la investigación, el rector de la UC ha hecho repaso también a datos tanto de la institución cántabra, como del conjunto del sistema universitario español y, más en general, de Europa y del mundo.

Ha repasado también cuáles son los principales obstáculos del sistema universitario en España en relación a su internacionalización y, en ese sentido, ha comentado la rigidez organizativa o la ausencia de políticas y estrategias sólidas en este ámbito y a medio y largo plazo, entre otros aspectos.

Para dar respuesta a los retos que se le plantean a la universidad, la UC ha elaborado su Plan Estratégico 2019-2023, que el rector ha presentado también en su ponencia, repasando los ejes que lo conforman, así sus principales líneas de actuación.

Foro de Educación Cantabria

A primeros del año 2018, se fundó la Asociación Foro de Educación de Cantabria como un espacio abierto a toda la comunidad educativa para su participación, encuentro, reflexión, diálogo y debate, con el fin de mejorar la educación en general y la de Cantabria en particular.

El Foro de Educación Cantabria persigue ofrecer un espacio, un tiempo y unas condiciones para debatir la situación actual del sistema educativo, las políticas y los desafíos sociales, pedagógicos, educativos y culturales que en él se plantean; prestar atención, analizar y valorar la labor institucional con el fin de asegurar que esta impulse y desarrolle políticas educativas innovadoras, inclusivas, justas, de calidad y éxito educativo para todos y todas, entre otros objetivos.

La conferencia del rector será la tercera organizada en este marco, tras las de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Ángel I. Pérez Gómez. Colabora la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12