Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC premia a escolares de Cantabria que unen arte y ciencia para divulgar proyectos de investigación

27 MARZO 2019
CULTURA CIENTÍFICA

La UC premia a escolares de Cantabria que unen arte y ciencia para divulgar proyectos de investigación

Fallados los premios del concurso ‘Ciencia con Arte’ donde casi 60 escolares de Cantabria han realizado seis vídeos de divulgación científica en stop-motion

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la ceremonia de clausura del concurso 'Ciencia con Arte', un proyecto organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la divulgación de la investigación que se realiza en la UC.

Desde el mes noviembre, casi 60 estudiantes de secundaria y bachillerato de seis centros educativos de Cantabria han dedicado su tiempo extraescolar a conocer seis proyectos de investigación de la UC, sobre los que han realizado un vídeo explicativo bajo la técnica del stop-motion a través de materiales como plastilina o cartulinas, entre otros.

A lo largo del concurso, y con el fin de profundizar en las investigaciones, los grupos participantes han mantenido al menos cinco reuniones con los investigadores de la UC implicados en cada proyecto. Esta iniciativa no solo aborda la transmisión de conocimientos científicos a los jóvenes, sino que además han conocido la relevancia de la labor divulgativa, así como la dificultad que implica.

El grupo 'Astillerensis' del IES El Astillero ha resultado ganador en la primera edición del concurso 'Ciencia con Arte' gracias a la realización de un vídeo explicativo sobre el proyecto de investigación 'Aplicaciones de la proteómica a la detección de mecanismos de resistencia a antibióticos y al tipado de enterobacterias patógenas', desarrollado por el Grupo de Biotecnología Microbiana de la Universidad de Cantabria (UC).

Los estudiantes de 4º de la ESO han contado para ello con la colaboración del investigador Jesús Navas que les ha mostrado cómo se pueden detectar, de forma eficiente y económica, los mecanismos de resistencia a los antibióticos.

 

El segundo premio ha recaído en el grupo `Camekson' del IES Santa Clara cuyas alumnas  han profundizado sobre la materia oscura con la investigadora Rocío Vilar Cortabitarte perteneciente al grupo de Física de Partículas e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Las cinco alumnas de 2º de bachillerato de artes han aprendido sobre la metodología experimental para detectar esta materia que nos rodea y su importancia.

 

`SomosTOP100ciencia´ es el nombre del grupo de escolares del IES Foramontanos al que le ha sido otorgado el tercer premio. El vídeo en stop motion que han desarrollado los catorce estudiantes de 1º bachillerato ha tratado sobre la fabricación de plásticos biodegradables e ignífugos a partir de un residuo industrial, proyecto del investigador Alberto Coz Fernández del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos.

 

La creatividad o el contenido científico han sido algunos de los criterios que los miembros del jurado han tenido en cuenta en sus valoraciones para otorgar los tres premios económicos.

Por último, Carmen Ortego Maté, investigadora del grupo ´Cuidados de la salud´, ha presentado a los alumnos su proyecto sobre el impacto de la atención de enfermería en el paciente crónico complejo destacando sus elementos principales y remarcando la etapa en la que se encuentran en este momento.

Asimismo ha intervenido Roberto Bustío Villanueva, estudiante del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria cuyo Trabajo Fin de Máster se está centrando en este concurso y en el que ha destacado  la alta motivación del alumnado a través de esta iniciativa.

Los otros tres proyectos participantes han sido los siguientes:

El Colegio San Agustín y las fanerógamas marinas

Bárbara Ondiviela Eizaguirre y su equipo de investigadores del grupo Ecosistemas Litorales en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) ha acercado a cinco alumnos de 4º de la ESO del Colegio San Agustín de Santander el proyecto PRADERA sobre fanerógamas marinas, unas plantas poco conocidas, pero con cualidades altamente beneficiosas para la salud y el bienestar del ser humano.

 

El IES Ocho de Marzo y la sostenibilidad en la industria galvánica

Los recursos metálicos en la industria galvánica, encargada de la galvanización o proceso de protección contra la corrosión de los materiales, son limitados. Las soluciones para un uso más sostenible de dichos recursos ha sido el tema de conversación de las reuniones que las investigadoras del grupo Tecnologías Ambientales y Bioprocesos del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Ane Urtiaga Mendía y Andrea Arguillarena Maza, han mantenido con catorce alumnos de 4º de la ESO del IES Ocho de Marzo de Castro Urdiales.

 

El IES Fuente Fresnedo y la lucha contra el cáncer de piel

Cómo funciona la piel humana para defenderse de los rayos ultravioleta del Sol ha dejado de ser un gran interrogante para los cinco alumnas de 4º de la ESO del IES Fuente Fresnedo de Laredo que mantendrán reuniones con Alberto Gandarillas Solinis, investigador del grupo Ciclo Celular, Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

 


Pie de foto: grupo ganador, de nombre 'ASTILLERENSIS', del IES El Astillero.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12