Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Asociación Europea de Universidades (EUA) debate en La Sorbona sobre cómo impulsar la innovación en el sistema universitario europeo

15 ABRIL 2019
Institucional

La Asociación Europea de Universidades (EUA) debate en La Sorbona sobre cómo impulsar la innovación en el sistema universitario europeo

En la Conferencia Anual de la EUA en la que ha participado el rector de la UC, Ángel Pazos

La Universidad de La Sorbona, en París, ha albergado este año la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Universidades (EUA) en la que han participado 120 rectores y 280 otros representantes de instituciones de 33 países europeos. En esta ocasión, el lema del encuentro, al que ha asistido el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha sido "Impulsando la innovación en las universidades europeas", abordando así la relevancia de las universidades como agentes clave en los ecosistemas de innovación.

La Conferencia Anual 2019 de la EUA, que tuvo lugar entre el 11 y 12 de abril, se ha centrado en cómo las universidades pueden desarrollar estrategias para dar forma a la innovación de hoy y a la del futuro. A través de sesiones plenarias y reuniones de diversos formatos, incluida la participación de la audiencia, se repasaron políticas y prácticas para impulsar la innovación y el espíritu emprendedor en las universidades.

Según se recordó en el transcurso de la Conferencia, las universidades europeas son parte integral de los ecosistemas de innovación locales, nacionales e internacionales; trabajan con socios del sector público y privado y desarrollan conjuntamente soluciones para los retos sociales y económicos. "En este contexto, las universidades proporcionan un entorno único, garantizando la masa crítica y la diversidad necesaria para afrontar estos retos", se explicó.

Las conferencias anuales de la EUA son una plataforma que reúne a representantes institucionales de universidades de toda Europa, investigadores, estudiantes, políticos y grupos de interés asociados con el objetivo de facilitar el trabajo en red, obtener información sobre las tendencias y desarrollos e incidir en políticas públicas europeas.

Elecciones para la EUA

Previamente a la Conferencia Anual, tuvo lugar también la Asamblea General de esta asociación, en la que se celebraron las elecciones para elegir a su nuevo presidente, puesto que recayó en el expresidente de la University College Cork (Irlanda), Michael Murphy; y también los miembros del Board o Comité Ejecutivo de la EUA. En este caso, Josep Maria Garrell, vocal del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Ramon Llull, fue uno de los designados para formar parte de este órgano que es responsable de la preparación e implementación de la política de la EUA, así como de la planificación de sus actividades. En la votación participaron más de 350 universidades europeas.

Formada en 2001, la EUA representa actualmente a más de 850 instituciones y asociaciones de educación superior en 47 países, en las que se cuentan con un total 17 millones de estudiantes.

 

Foto: El rector de la UC, Ángel Pazos, junto a Josep Maria Garrell, elegido miembro del comité ejecutivo de la EUA.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12