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05 DICIEMBRE 2019
Docencia

Crue-Docencia, foro para consensuar los programas de la Universidad del siglo XXI

El rector de la UC, Ángel Pazos, preside la reunión de Crue Docencia, en la UNED

​La UNED ha sido anfitriona de las jornadas de trabajo de Crue-Docencia, la sección de Crue Universidades Españolas encargada de regular los programas de formación superior en las universidades españolas. En este caso se trataba de consensuar el documento que guiará la programación de grados, másteres y posgrados en todos los centros, sean públicos o privados y que será la base a negociar con los interlocutores del gobierno que se establezca para la actual y para futuras legislaturas. 

En la mesa de clausura se repasaron algunos de los aspectos en los que se incidió durante las sesiones de trabajo y se agradecieron las aportaciones de los participantes y la acogida por parte de la UNED. En ella participaron el rector de la UNED, Ricardo Mairal, que presidió el acto, flanqueado por Amelia Díaz, secretaria ejecutiva de CRUE-Docencia y vicerrectora de la Universidad de Barcelona; José Carlos Gómez, presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba; Ángel Pazos, presidente de CRUE-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria y Victoria Otero, vocal de CRUE-Docencia y vicerrectora de la de Santiago de Compostela. 

En las sesiones de trabajo se analizaron todos los aspectos que durante los próximos años incidirán en la programación de los estudios universitarios. El objetivo perseguido era elaborar un documento consensuado por el que la formación superior dotase de idéntica capacitación a todos los estudiantes de la universidad española, independientemente de su origen territorial o de que el centro elegido sea público o privado y hacerlo abandonando las perspectivas de liberalización total de los títulos o la absoluta rigidez de los programas, posiciones extremas que no mantuvieron grandes apoyos. 

El documento servirá pues para marcar un camino, unos límites, con la suficiente capacidad de maniobra, para que la decisión final recaiga siempre en el Consejo de Universidades. Se abordaron aspectos como la duración de los planes de estudios de grado y posgrado, tengan 180 o 240 créditos o pertenezcan a aquellos sujetos a directiva comunitarias que obligan a 300 ó 360 créditos; la simplificación de los procedimientos de los sistemas de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos, tanto para la agencia estatal ANECA como en lo que respecta a los servicios competentes de las Comunidades Autónomas; las dobles titulaciones; los títulos universitarios conjuntos; las menciones al Graduado dual y Máster dual, con su correspondiente especificación de sistema de prácticas. Además se revisaron las previsiones de nuevos programas integrados en Ingeniería y Arquitectura y se esbozó un horizonte innovador con los denominados Itinerarios Abiertos que da la posibilidad al estudiante de cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales de grado de la misma rama de conocimiento, con determinadas condiciones, como que supere la nota mínima de acceso en cada una de las áreas elegidas. 

El presidente de Crue Universidades Españolas recordó a los presentes que “se está hablando y trabajando en una nueva Ley de Universidades que crea muchas expectativas y esperanzas. Ante ella tenemos que tener una actitud activa, igual no queremos redactactarla, pero sí sabemos qué ley queremos, y sabemos que no sólo ha de servir para resolver los problemas que ahora tenemos, sino que ha de orientarse al futuro”.



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