Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentada la Cátedra Juan José Arenas de la UC, que promoverá la formación e investigación en diseño de puentes y estructuras

13 DICIEMBRE 2019
Colaboración universidad-empresa

Presentada la Cátedra Juan José Arenas de la UC, que promoverá la formación e investigación en diseño de puentes y estructuras

El rector y el presidente del Gobierno de Cantabria abrieron el acto de inauguración de este foro, inspirado por el reconocido ingeniero y profesor

La Cátedra Juan José Arenas de la Universidad de Cantabria, dedicada al ámbito del diseño de puentes e ingeniería estructural, desarrollará ciclos de conferencias, seminarios y cursos de especialización sobre sus temas de interés. Así se explicó en el acto de presentación del foro, que tuvo lugar hoy en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y estuvo presidido en todo momento por el recuerdo al reconocido ingeniero y profesor del centro que da nombre a la Cátedra.

La sesión contó con la presencia del rector de la UC, Ángel Pazos, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el director de la Escuela y de la Cátedra, José Luis Moura, y el director de Arenas & Asociados Ingeniería de Diseño, Guillermo Capellán.

El rector se refirió a la "honda huella" que Arenas dejó en quienes le conocieron: "Hay algunos profesores, elegidos, que marcan una impronta imborrable", dijo. En opinión de Pazos, "la cátedra cumplirá un papel fundamental en la función de transferencia de conocimiento de la Universidad".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional definió a Juan José Arenas como "un grande de la ingeniería de puentes", calificando a sus diseños como "obras de arte". Miguel Ángel Revilla incidió además en el papel que juega la Escuela de Caminos de la UC en el "buen nombre de la ingeniería española".

Como director de la Cátedra, José Luis Moura explicó su vocación de "nuevo espacio de trabajo colaborativo entre la escuela y la empresa", cuyos objetivos principales son la formación a través de nuevos programas; la organización de seminarios sectoriales; mejorar la producción científica; y potenciar la relación con las empresas.

La alcaldesa de Santander agradeció a la UC la iniciativa de crear esta cátedra, que "lleva el nombre de "un gran ingeniero especialmente querido en Santander".

Guillermo Capellán subrayó que la inauguración significa "el mayor reconocimiento que se puede hacer a un profesor", realizando un breve recorrido por el legado de Arenas y por las "extraordinarias capacidades que demostró".

Tras sus intervenciones, el profesor Enrique Castillo Ron realizó una semblanza de Juan José Arenas.


Cátedra Arenas

Una de las primeras actividades previstas de la Cátedra es un ciclo de conferencias centrado en el Viaducto de Alta Velocidad Madrid-Lisboa en su tramo Talayuela-Cáceres, que salva el río Almonte mediante un gran arco de hormigón de 384 metros de luz que le ha hecho convertirse en el mayor arco de alta velocidad del mundo, superando al puente chino de Dashegguan, y en el mayor arco ferroviario de hormigón.

También se promoverán cursos de experto que complementen la formación de los planes de estudio de la UC adaptándose a la velocidad a la que avanza el ejercicio de la actividad profesional en el mundo de la ingeniería, y se potenciará la relación con instituciones y empresas del sector, fomentando el intercambio de estudiantes y la realización de estancias de profesores. Otro objetivo es fomentar la producción científica relacionada con la obra de Arenas, en forma de publicaciones, trabajos, tesis, etc.

La Cátedra fue creada en noviembre de 2018 en virtud de un convenio suscrito entre la UC y Arenas & Asociados, con el interés común de promover la formación, difusión e investigación en nuevas metodologías de diseño de puentes y estructuras de ingeniería. Fue fundada como tributo y homenaje póstumo al prolífico ingeniero que le da nombre y que ocupó la cátedra de Puentes en la Escuela de Caminos de la UC durante más de 30 años, compaginando la docencia con su labor al frente del estudio Arenas & Asociados.

Prestigio internacional

Juan José Arenas es uno de los grandes ingenieros españoles de finales del siglo XX y comienzo del XXI. Nacido en Huesca en 1940, es autor de obras tan reconocidas como el Puente de La Barqueta que une Sevilla con la Isla de La Cartuja o el Puente del Tercer Milenio de Zaragoza, ambos símbolos de sus respectivas ciudades y de las exposiciones universales para las que fueron realizados.

A mediados de los 80 y junto a Marcos Pantaleón fundó la empresa Apia XXI y una década después su propio estudio, desarrollando proyectos muy importantes que le reportaron un enorme prestigio internacional. Sus obras han sido galardonadas en numerosas ocasiones, al igual que su trabajo técnico y académico. Falleció en el año 2017 en Santander.

Arenas & Asociados creció de la mano del ingeniero hasta convertirse en uno de los referentes de la ingeniería de puentes española, hoy en día con un equipo liderado por Guillermo Capellán.

PIES DE FOTO: en la mesa, de izquierda a derecha, José Luis Moura, Gema Igual, Miguel Ángel Revilla, Ángel Pazos y Guillermo Capellán; visitando la exposición sobre Arenas, de izquierda a derecha, Guillermo Capellán, Gema Igual, Miguel Ángel Revilla, Ángel Pazos y José Luis Moura.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12