Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cinco catedráticos y seis profesores titulares toman posesión de sus cargos en la UC

19 DICIEMBRE 2019
Institucional

Cinco catedráticos y seis profesores titulares toman posesión de sus cargos en la UC

Cinco catedráticos y seis profesores titulares han tomado hoy posesión de sus cargos en la Sala Rector Jordá de la Universidad de Cantabria, en un acto presidido por el rector, Ángel Pazos, quien felicitó a todos y todas los PDI por sus nombramientos, al tiempo que les conminó a seguir trabajando con la misma dedicación. Además, también participó en el acto la secretaria general, Sonia Castanedo.

En la que supone la última toma de posesión conjunta de este año, prometieron o juraron sus cargos como catedráticos Alfredo Ortiz Fernández, en el área de conocimiento de Ingeniería Eléctrica; Miguel Cisneros Cunchillos, en Arqueología; Ángel Alberto Valle Gutiérrez, en Física Teórica; Montserrat Cabré i Pairet, en Historia de la Ciencia; y Andrés García Gómez, en Ingeniería Hidráulica.

Además, tomaron posesión como profesores titulares de Universidad Eugenio Bringas Elizalde, en Ingeniería Química; Noemí Rueda Revilla, en Fisiología; Alicia Verónica González Cabeza, en Fisiología; Dolores Frías Domínguez, en Matemática Aplicada; Sixto Herrera García, en Matemática Aplicada; y Pablo Abad Fidalgo, en Arquitectura y Tecnología de Computadores.

El rector, Ángel Pazos, presidió el acto, que tuvo lugar en la Sala Jordá 

Alfredo Ortiz Fernández es ingeniero industrial (1998), doctor por la UC (2005) y profesor Titular de Ingeniería Eléctrica en la UC desde 2012. Desde 1999 desarrolla su labor docente e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (E.T.S.I.I.yT). Ha llevado a cabo tareas de gestión universitaria en la UC como: coordinador del Programas de Intercambio Nacional e Internacional, responsable académico de los grados en Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Electrónica, y subdirector de E.T.S.I.I.yT. Desde 2012 es el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética.

Es el responsable del grupo de investigación sobre transformadores eléctricos de potencia (GITEP).  Ha dirigido 4 tesis doctorales, y codirige actualmente otras 4. Tiene reconocidos 3 sexenios de investigación. Ha participado en 6 proyectos del Plan Nacional de Investigación en Diseño y Producción Industrial, siendo investigador principal en tres de ellos. Actualmente, es el coordinador de un proyecto financiado por la Unión Europea. También ha participado o dirigido varios proyectos contratados por importantes empresas privadas como: Iberdrola, Repsol, Naturgy, Nissan, Viesgo o Robert Bosch.

Es coautor de más de 40 artículos que fueron publicados en revistas científicas con factor de impacto (JCR). También es editor asociado en dos revistas reconocidas en JCR: IEEE Transactions on Dielectrics and Electrical Insulation, and Electrical Engineering-Archiv für Elektrotechnik. Ha sido profesor visitante durante 6 meses en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Lovaina (2003), 5 meses en la Universidad Tecnológica de Helsinki (2004). También ha realizado estancias breves en la Universidad de Exeter (2009) y en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (2010).

Miguel Cisneros Cunchillos es doctor en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Zaragoza (1988). Ha impartido docencia en esa Universidad y en la de Cantabria desde el curso 1990-91. Pertenece al Grupo de Investigación de Arqueología e Historia del Imperio Romano (AHIR).

Su investigación se orienta, actualmente, dentro de la Arqueología en dos líneas: el estudio de las piedras preciosas y ornamentales, con identificación, producciones, comercio y empleo, así como su imitación en otros materiales en época romana; la segunda, en el análisis espacial, arquitectura y urbanismo, poblamiento y organización del territorio, fundamentalmente, en áreas de montaña y zonas fronterizas durante la Segunda Edad del Hierro y época romana. También ha trabajado sobre Arqueología marítima.

Fruto de ello son una veintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas o por diferentes administraciones u organismos en los que ha sido IP o ha participado como investigador, que se han plasmado en una decena de libros, como autor o editor científico, y más de un centenar de contribuciones en capítulos de libros, artículos en revistas académicas y participaciones en congresos nacionales e internacionales. Responsable de más de una veintena de prospecciones y excavaciones en el sector central de la Cordillera Cantábrica. Tiene 4 sexenios de investigación reconocidos y ha dirigido 2 tesis doctorales. Ha realizado estancias de investigación en centros de Italia, Portugal y Reino Unido.

Ángel Valle Gutiérrez es profesor titular en el área de Física Teórica en la UC desde 1998. Se licenció en Ciencias Físicas en la UC en 1988 y se doctoró en 1993, también en la UC, con una tesis relacionada con el estudio teórico de las propiedades estadísticas de la luz emitida por sistemas ópticos no lineales.

Su principal línea de trabajo es el estudio teórico y experimental de la dinámica no lineal y de las propiedades estadísticas de la luz emitida por los láseres de semiconductor. Su actividad investigadora ha dado lugar a la publicación de casi un centenar de artículos en revistas científicas y a la presentación de más de 200 comunicaciones en congresos.

Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Bath (UK), University College  Cork (Irlanda) y en la University of Wales (UK). Ha dirigido 3 tesis doctorales y ha sido investigador principal en seis proyectos del Plan Nacional. En 2007 comenzó una línea experimental de trabajo, siendo responsable desde entonces del laboratorio de comunicaciones ópticas del Instituto de Física de Cantabria.

Montserrat Cabré i Pairet es doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona y desde 2007 profesora titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Cantabria, donde fundó y dirigió entre 2004 y 2010 el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género. Ha sido investigadora invitada en la University of Cambridge, Harvard University, Massachusetts Institute of Technology y en el Max Planck Institut für Geschichte der Wissenschaft. Ha participado en 22 proyectos de investigación competitiva y contratada, habiendo dirigido 5 de ellos, que han dado lugar a más de 130 publicaciones, 30 en medios internacionales. Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación. Su labor académica ha recibido diversos premios, incluyendo el I Premio a la Igualdad de la UC.

Sus líneas de investigación han abordado las prácticas de salud y el conocimiento de la naturaleza de las mujeres en la Edad Media y la primera Edad Moderna; la historia de la construcción médica del cuerpo femenino y de la diferencia sexual, así como la historia de los saberes y del pensamiento de las mujeres, especialmente las de aquellas que intervinieron activamente en la polémica de los sexos durante las primeras fases de la querella de las mujeres.

Pertenece a los consejos de redacción de las revistas Arbor, Asclepio, Arenal y Dynamis, esta última incluida en el JCR y que dirigió entre 2011 y 2017. Es evaluadora de diversas agencias nacionales e internacionales, incluyendo los programas SWAFS y MSC-IF de la Comisión Europea. En la actualidad es directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

Andrés García Gómez es ingeniero de Caminos Canales y Puertos (UC, 1996), Magíster en Ciencias y Tecnologías Marinas (UC, 1998) y doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UC, 2005). Investigador en el periodo 1996-2007 del Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental de la UC, desde 2007 es investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, donde es responsable del grupo de investigación de Oceanografía, Estuarios y Calidad del Agua desde julio de 2015. Profesor Ayudante Doctor (UC, 2007-2008), Profesor Contratado Doctor (UC, 2008-2011) y Profesor Titular de la UC desde el año 2011, en el área de conocimiento de Ingeniería Hidráulica.

Ha publicado 66 artículos (34 en revistas científicas indexadas); 2 libros de contenido normativo sobre la calidad del agua incluidos en el prestigioso programa de Recomendaciones de Obras Marítimas del Ministerio de Fomento, y 9 capítulos de libro. Es coautor de 88 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 29 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas (3 como investigador principal), y 149 proyectos de I+D+i no competitivos con administraciones o entidades públicas o privadas (46 como investigador principal). En los últimos 10 años ha dirigido 7 tesis doctorales y en la actualidad dirige otras 2 tesis, principalmente sobre la gestión de los sistemas hídricos y su calidad del agua. Ha dirigido 30 Trabajos Fin de Máster.

Como consecuencia de su actividad investigadora obtuvo la valoración positiva de dos tramos de investigación (periodos 2002-2008 y 2009-2014). Ha sido presidente de la Comisión de Calidad de los Másteres del Agua impartidos en la UC (2010-2018). También ha sido Subdirector (mayo de 2014-febrero 2017) y desde febrero de 2017 es director del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente. Desde 2018 es coordinador del Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.


Foto: Foto del rector y la secretaria general junto a los profesores titulares y catedráticos que han tomado posesión esta mañana.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12