Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IV Plan de Movilidad Ciclista de la UC acumula más de 150.000 km recorridos de forma sostenible

17 ENERO 2019
SOSTENIBILIDAD

El IV Plan de Movilidad Ciclista de la UC acumula más de 150.000 km recorridos de forma sostenible

La estudiante de la UC y ganadora del sorteo asociado al Plan, Elisa Alonso, ha recibido como premio una bicicleta eléctrica

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, acompañado por el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria, José Manuel Lombera, ha hecho entrega esta mañana de una bicicleta eléctrica a la estudiante de la UC del Grado en Magisterio de Educación Infantil, Elisa Alonso Mínguez, vencedora del sorteo final correspondiente al  programa de Retos y Recompensas organizado en el marco del IV Plan de Movilidad Ciclista de la UC.

Tras los 12 meses de desarrollo de este programa, se ha alcanzado la cifra de 154.884 kilómetros recorridos de forma sostenible, el equivalente a dar más de tres vueltas al mundo, por lo que se han dejado de emitir a la atmósfera más de 37 toneladas de CO2. De estos kilómetros, se recorrieron en bicicleta más del 77% (120.711 km) y caminando, más del 17% (27.547 km). Asimismo, se contabilizaron otras actividades deportivas, como running (5.937 km) y desplazamientos en patines (689 km).

En este sentido, Ángel Pazos, ha destacado la importancia de esta iniciativa ya que para el rector "respetar cada vez más el medio ambiente y tener hábitos más saludables" es el objetivo de este Plan que para Pazos supone que "cada vez se utilice más la bicicleta, se camine más, se haga una vida más sana, y se utilice menos el automóvil", algo que "está dentro del espíritu de hacer universidad", además de la docencia y la investigación, por lo que ha calificado esta iniciativa de "muy valiosa".

Por su parte, José Manuel Lombera, ha manifestado su satisfacción por este tipo de programas de difusión e incentivación del uso de la bicicleta. Según Lombera, este programa, que se desarrolla en colaboración con la UC desde hace 4 años, es "muy gratificante" al comprobar cómo "progresivamente los estudiantes han incrementado su utilización para sus desplazamientos cotidianos", ha señalado. 

Asimismo, el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana, ha incidido en el interés de la UC por promover este tipo de acciones, ya que "la disponibilidad de espacios para la utilización de un coche individual en el campus es absolutamente insostenible, desde el punto de vista logístico", ha incidido.

Para la estudiante de la UC, Elisa Alonso, que consiguió recorrer más de 80 kilómetros caminando, el programa ha supuesto un incentivo para "andar más y coger menos el autobús".

En el acto también ha estado presente la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo.

En el programa de Retos y Recompensas han participado un total de 964 usuarios entre estudiantes, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), de los cuales 505 son usuarios activos, es decir, han registrado alguna actividad de desplazamiento sostenible.

Esta iniciativa ha premiado a las personas pertenecientes a la comunidad universitaria por los kilómetros recorridos de forma sostenible en bicicleta o a pie mediante la plataforma de incentivos online Ciclogreen. De esta forma, se han organizado un total de 17 retos, con diferentes regalos que se han sorteado entre las personas que han alcanzado los kilómetros fijados para superar cada uno de ellos.

Asimismo, esta 4ª edición del Plan de Movilidad Ciclista de la UC ha contado con el servicio de préstamo gratuito de bicicletas eléctricas en el que el porcentaje de alquiler continúa por encima del 90%, al que acceden cada año un mayor número de personas. En total, 195 usuarios han participado durante el año 2018, de los cuales algo más del 57% fueron estudiantes, un 14% pertenecientes al colectivo PAS y algo más del 28% eran del colectivo PDI.

Plan de Movilidad Ciclista UC

Gestionado por el Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, a través del Servicio de Actividades Físicas y Deportes de la UC, el Plan de Movilidad Ciclista de la UC cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria.

Esta iniciativa persigue promover entre los miembros de la comunidad universitaria el ahorro energético y las prácticas saludables, además de la autonomía en el transporte.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Marta Domingo, Mario Mañana, Ángel Pazos, Elisa Alonso y José Manuel Lombera en el acto de entrega de la bicicleta eléctrica.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12