Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Empresas vinculadas con la industria ferroviaria participan en una Jornada de Puertas Abiertas en el LADICIM

24 ENERO 2019
JORNADAS

Empresas vinculadas con la industria ferroviaria participan en una Jornada de Puertas Abiertas en el LADICIM

Su objetivo es dar a conocer sus principales líneas de investigación así como la infraestructura disponible

La sede del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido esta mañana una jornada para impulsar la colaboración en I+D en el ámbito ferroviario en las instalaciones del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex), a través de esta iniciativa lanzada por su Comité de Competitividad en colaboración con LADICIM, buscan nuevas vías de trabajo conjunto en materia de innovación entre en los distintos agentes y especialistas en transporte ferroviario.

La jornada, inaugurada esta mañana por José Luis Moura, director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC); José Antonio Casado, director de LADICIM; y Concepción Ortega, junto a Pedro Fortea, vice-presidenta y director general, respectivamente de Mafex, ha reunido a más de 35 expertos, representantes de la industria y de la universidad con el principal objetivo de dar a conocer las líneas de investigación en las que centra sus actividades LADICIM, así como la infraestructura disponible del grupo.

Asimismo, se quiere promover la colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos y  realizar con ello,  un acercamiento entre la academia y la industria.

Al acto han asistido el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana y Rafael Piedra de Global Steel Wire, además de miembros de Adif (Dirección General de Explotación y Construcción), Cebutor, Centro Tecnológico de Componentes (CTC), Flexix, Gaiker, Gantrex, Grupo Global Steel Wire, Iberest, Idom, Jez Sistemas Ferroviarios, La Farga Yourcopper Solutions,TecniVial  y Schwihag Ibérica.


Pie de foto:  Imagen de los asistentes a la jornada celebrada en el LADICIM.

LADICIM

El Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria (UC) caracteriza y modeliza el comportamiento mecánico de los materiales, en función de sus aspectos microestructurales, y evalúa la integridad  estructural de componentes. La línea de investigación ferroviaria, se enfoca en la optimización e innovación de la superestructura ferroviaria realizando estudios de desarrollo, verificación y contrastación de los diferentes elementos que la componen tomando como referencia normativas nacionales e internacionales.

La caracterización microestructural y mecánica de materiales, los micromecanismos de fractura local, los procesos de deterioro y envejecimiento en materiales, y la integridad estructural, constituyen las principales líneas de investigación en las que el grupo centra sus actividades.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12