Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Las empresas españolas se están quedando regazadas en la adopción de tecnologías 4.0, lo que las resta ventaja competitiva”

12 JULIO 2019
Cursos de Verano y Extensión

“Las empresas españolas se están quedando regazadas en la adopción de tecnologías 4.0, lo que las resta ventaja competitiva”

El profesor de la UC, Daniel Pérez, asegura que hay que hacer un esfuerzo de sensibilización para que las organizaciones se adapten a los cambios: “el futuro está aquí”

"Renovarse o morir. O te adaptas a los cambios o tu empresa desaparecerá". Así de tajante se mostró ayer el director de la sede de Camargo de los Cursos de Verano, José María Zamanillo, en la presentación de la conferencia 'Transformación digital y empresa 4.0: El futuro ya está aquí', que impartió ayer el economista y profesor de la UC, Daniel Pérez González, en el Centro de Empresas del municipio camargués, con la presencia del primer teniente de alcalde, Héctor Lavín.

Pérez señaló que la transformación digital 4.0, la cuarta revolución industrial, "es un conjunto de herramientas muy variado, que va desde el Internet de las cosas con los sensores, el Big Data como conjunto tecnológico que permite trabajar con un gran volumen de datos que antes no era posible, los avances en conectividad con el 5G,  la realidad virtual o la realidad aumentada, que permite complementar un sistema físico".  Por ejemplo de ello, dijo, "el uso de unas gafas o un teléfono sobre las máquinas que participan en  el proceso productivo nos incorporan información adicional sobre dónde está una avería y cómo solucionarla. O el blockchain para poder hacer una trazabilidad del producto desde su origen como materia prima hasta su destino final". Toda una serie de herramientas que aportan competitividad a las empresas y favorecen su ventaja comercial frente a otras y que pueden aplicarse a todos los sectores profesionales, no únicamente a las de ámbito tecnológico.

Pese a su importancia, el docente aseguró que las empresas españolas, entre ellas las cántabras, "están un poco rezagadas". "A nivel de Europa estamos un poco retrasados en cuanto a la adopción de este tipo de tecnologías, posiblemente porque hay que hacer un esfuerzo de sensibilización, de explicar a los empresarios que estas tecnologías existen y que su aplicación es mucho menos costosa de lo que se piensa", dice.

Para favorecer la transformación digital, Pérez afirma que las empresas deben cambiar la mentalidad, sobre todo las pymes. "Las grandes empresas lo tienen muy claro, lo están trabajando de forma intensa desde hace unos años, pero en el ámbito de las pymes va más lento, muchas veces debido al desconocimiento". No obstante, asegura, "los empresarios son muy inteligentes y cuando ven algo que no es caro, que se puede aplicar   y tiene beneficios, lo aplican, es una cuestión de tiempo, pero cuanto antes sea ese cambio de mentalidad, mucho mejor".

Insistió además en que los cambios no deben retrasarse más porque "contra más tiempo pase, menos oportunidades de ventaja competitiva van a tener en el futuro".


Pie de foto: El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Héctor Lavín, acompañado del director de la sede de Camargo, José María Zamanillo, y el ponente, David Pérez.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12