Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IFCA conmemora el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una serie de jornadas divulgativas

08 JULIO 2019
CONMEMORACIÓN

El IFCA conmemora el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una serie de jornadas divulgativas

La Biblioteca Central de Cantabria acoge hasta el próximo día 12 la exposición ‘La conquista de la Luna’

 


Bajo el título 'La conquista de la Luna', el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) conmemora el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una serie de jornadas divulgativas. Un viaje en el tiempo que incluye una exposición, talleres, charlas y un ciclo de proyecciones, coordinado entre la Biblioteca Central y la Filmoteca, que acercará a todos los interesados al acontecimiento que capturó la mirada de todo el mundo el 20 de julio de 1969 cuando el Apollo 11 alunizó.

Hasta el próximo 12 de julio, la Biblioteca Central de Cantabria acoge la exposición 'La conquista de la Luna', inaugurada el pasado día 2 por la vicedirectora del IFCA, Rocío Vilar, y que contará con la participación de la agrupación astronómica AstroCantabria con una conferencia que será impartida el 9 de julio por Neila Campos, del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC).

Asimismo, se proyectarán largometrajes para público infantil en horario de mañana en el salón de actos de la Biblioteca Central y en horario de tarde en la Filmoteca de Cantabria, y se desarrollarán dos talleres para los más pequeños (con inscripción previa en la biblioteca). También se ofrecerán películas para público adulto con títulos como 'Apollo XIII' (10 de julio) o 'Moon', que cerrará el homenaje conmemorativo el sábado, 20 de julio y que incluirá la proyección de 'Voyage dans la Lune', icónica película francesa de 1902 dirigida por Georges Méliès.

El Ateneo de Santander también se verá involucrado en este ciclo lunar con una charla impartida por Francisco Carrera y Jónatan Piedra, ambos investigadores del IFCA, el próximo viernes 19 de julio con la conferencia 'Ochenta mil leguas de viaje espacial'.

Por su parte, el Instituto de Física de Cantabria recibirá este viernes, 12 de julio, la visita del público para una observación nocturna desde los telescopios ubicados en su azotea. La inscripción es gratuita y se realizará en dos turnos, de 21.00 a 22.00 horas y de 22.00 a 23.00 horas.


Pie de foto: de izquierda a derecha, Francisco J. Carrera, profesor de la UC e investigador del IFCA, Pilar Monterde, equipo Difusión IFCA y Jónatan Piedra, profesor de la UC e investigador del IFCA.

IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro mixto que surge fruto del esfuerzo combinado de dos instituciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), orientado a la investigación en ciencias básicas: para comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales (Física de Partículas) a las estructuras más grandes del Universo (Astronomía y Ciencia del Espacio), así como el complejo comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística y No lineal).

En 2018 obtuvo la distinción como Centro de Excelencia María de Maeztu, que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que ha dotado al centro de investigación con una financiación de dos millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.


Próximas actividades

- Exposición en la Biblioteca Central de Cantabria hasta el 12 de julio

- Martes, 9 de julio, 19:30 horas – Charla 'La Luna vista por un astrónomo amateur', por Neila Campos (Dpto. de Matemática Aplicada, UC/AstroCantabria).

- Miércoles, 10 de julio, 11:30 horas – Cine infantil: 'Exploradores'.

- Miércoles, 10 de julio, 18:00 horas – Cine: 'Apollo XIII'.

- Jueves, 11 de julio, 11:30 horas – Taller infantil (3 a 6 años) – Las fases de la Luna con galletas Oreo.

- Jueves, 11 de julio, 18:00 horas – Cine: 'Gravity'.

- Viernes, 12 de julio, 21:00 horas – Observación nocturna pública en la azotea del IFCA.

- Viernes, 19 de julio, 19:30 horas – Charla 'Ochenta mil leguas de viaje espacial', por Jónatan Piedra (IFCA) y Francisco Carrera (IFCA), Ateneo de Santander.

- Sábado, 20 de julio, 17:30 horas – Filmoteca de Cantabria: 'Atrapa la bandera'

- Sábado, 20 de julio, 22:00 horas – Filmoteca de Cantabria: 'Moon'.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12