Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La primera empresa de base biotecnológica surgida del Openlab del IBBTEC persigue la creación de un fármaco para tratar la psoriasis severa

05 JULIO 2019
Investigación y transferencia

La primera empresa de base biotecnológica surgida del Openlab del IBBTEC persigue la creación de un fármaco para tratar la psoriasis severa

Resultado de la investigación en torno a las enfermedades autoinmunes que se desarrolla en el instituto de titularidad mixta UC-CSIC-Gobierno de Cantabria

 

"Es el fruto de 30 años de trabajo". Explica Jesús Merino, catedrático de Inmunología de la Universidad de Cantabria (UC), y uno de los fundadores y promotores de Inhibitec Anticuerpos S.L., la primera empresa de base tecnológica surgida del Openlab del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y cuyo objetivo final es la puesta en el mercado de un tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes con enfermedades autoinmunes como la psoriasis. 

"Durante años, hemos ido buscando diferentes moléculas que puedan servir como dianas terapéuticas para desarrollar fármacos que permitan mejorar la vida, supervivencia y, si es posible, curar a los pacientes con enfermedades autoinmunes", señala el catedrático.

Así es cómo, fruto de la colaboración entre la investigación clínica y la básica, se ha llegado al hallazgo de una molécula, denominada BAMBI, "cuya inhibición, a través de fármacos, en concreto con un anticuerpo monoclonal, permite mejorar el curso clínico de estas enfermedades y en particular de la psoriasis". Estos hallazgos se encuentran aún en fase experimental.

Para acreditar la eficacia de este tratamiento, se van a llevar a cabo las fases preclínicas y clínicas, con pruebas en humanos, con la creación de esta nueva empresa, en la que participan profesionales de perfiles complementarios. Por una parte, el equipo responsable del desarrollo científico, y por otro, profesionales del mundo financiero y de gestión, con experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos. También se incluyen socios del mundo farmacéutico y el apoyo de inversores privados e institucionales, que facilitarán el arranque y posterior financiación del proyecto.

BAMBI

"La molécula clave en esta enfermedad es BAMBI y su inhibición con un anticuerpo monoclonal especifico (BI0137) en ensayos preclínicos previene las lesiones cutáneas y articulares", señala Ramón Merino, científico titular del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) en el IBBTEC, profesor asociado de la UC, otro de los fundadores y promotores de Inhibitec Anticuerpos.

Merino añade que "se trata de un anticuerpo monoclonal desarrollado frente a una nueva diana terapéutica, BAMBI, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de estas patologías, y que además supone una nueva alternativa terapéutica frente a los tratamientos disponibles actualmente".

Gabriel Mesquida, socio fundador de Inhibitec Anticuerpos, comenta, por su parte, que "el proyecto es muy prometedor pese a presentar un alto riesgo, porque en cualquier momento puede aparecer toxicidad del anticuerpo o cualquier otro problema de tipo regulatorio". Pero el objetivo, mantiene, es que en 2-3 años "logremos tener la molécula preparada para iniciar los ensayos clínicos". "Actualmente, el desarrollo preclínico se encuentra muy avanzado, con resultados muy prometedores, lo que permite ser optimistas de cara al logro del objetivo planteado", indica Mesquida.

La psoriasis, y las enfermedades autoinmunes en general, causan una alta incapacidad en las personas que las padecen y comportan también un aumento de riesgo de mortalidad por múltiples factores.

Openlab del IBBTEC

El Openlab del IBBTEC, instituto de investigación de carácter mixto, de titularidad compartida entre el CSIC, la UC y el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, tiene como uno de sus objetivos, tal y como explica su director, Luis-Miguel Lozano, "conseguir, precisamente, que resultados de investigación prometedores puedan llegar al mercado y a la sociedad, poniendo en valor el esfuerzo de muchos años de trabajo y que, muchas veces, pasan inadvertidos".

Lozano destaca que ese trayecto del laboratorio a la empresa no es fácil y que "hacen falta principalmente tres premisas: que el equipo científico tenga motivación para hacer algo distinto, como salir del laboratorio y abrirse a otro tipo de colaboraciones y experiencias, no siempre de carácter científico; hace falta también generar un equipo multidisciplinar que complemente al equipo científico, porque no olvidemos que el objetivo final es crear una empresa; y, en tercer lugar, hace falta tener una red de contactos suficiente como para conseguir que el proyecto tenga una dimensión adecuada y pueda echar a andar".

"En el caso de Inhibitec Anticuerpos, todo se ha alineado en una misma dirección y hemos conseguido que el mundo científico y el mundo empresarial vayan de la mano en este proyecto, a partir de unos resultados de investigación de muchos años de trabajo", resalta el director del Openlab.

Precisamente por esa "buena conexión", Inhibitec Anticuerpos ha sido seleccionada para participar en IDEA2 Global Program, programa diseñado conjuntamente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y  SODERCAN, y que les proporcionará una mentorización avanzada especializada durante seis meses.

El Openlab es la unidad del IBBTEC orientada a la transferencia de tecnología, la innovación y el emprendimiento. El IBBTEC, a través del Openlab, desarrolla una bio-Incubadora empresarial, que permite madurar ideas y proyectos en alguna de las áreas de conocimiento de IBBTEC y promover su acceso a mercado, a través de un programa de impulso y asistencia empresarial.



Foto: De izquierda a derecha, Luis Miguel Lozano; Jesús Merino; Gabriel Mesquida y Ramón Merino.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12