Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes de la UC emulan el experimento que demostró la velocidad de propagación de la luz hace 170 años

17 MAYO 2019
Estudiantes

Estudiantes de la UC emulan el experimento que demostró la velocidad de propagación de la luz hace 170 años

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Luz

 

Un equipo formado por 16 estudiantes de entre los que cursan la asignatura de Electromagnetismo y Óptica de 3º del grado en Física de la Universidad de Cantabria (UC) y coordinado por los profesores Pedro Valle, José Mª Saiz y Fernando Moreno, miembros del grupo de investigación de Óptica, han emulado esta semana el experimento del óptico francés Hyppolite Fizeau, del que se conmemora su 170 aniversario, con el que se demostró la velocidad de propagación de la luz.

Hyppolite Fizeau, del que se cumple el 200 aniversario de su nacimiento, a partir de una idea experimental genial y después de 28 observaciones, dio textualmente con la famosa constante universal el valor de "70948 lieues de 25 au degré" ("70948 leguas de 25 el grado") en su artículo publicado en 1849 y que en el lenguaje actual equivalen a 315.293 km/segundo aproximadamente.

El experimento que inmortalizó científicamente a Fizeau, consistía en lanzar un rayo de luz a través de una rueda dentada, perfectamente calibrada y rotando a velocidad constante, el cual, tras rebotar en un espejo situado a más de 8 kilómetros, volvía al punto de partida. Si el tiempo de ida y vuelta coincidía con el de paso de un diente de la rueda, la luz de vuelta se dejaría de ver y conocidos los datos anteriores, la estimación de la velocidad de la luz sería inmediata.

"El mérito que tiene Fizeau desde un punto de vista óptico es brutal, por la época en la que lo hizo, porque no tenía los medios que nosotros tenemos, y por la intuición que tenía este físico y óptico del siglo XIX", valora el profesor Fernando Moreno.

Para llevar a cabo el reto, los estudiantes de la UC han diseñado un dispositivo óptico similar en su concepto al propuesto por Fizeau, lanzando un haz láser desde el Instituto Español de Oceanografía (IEO) hasta la punta de Peñacabarga, donde se ha colocado un reflector, distando ambos puntos 9,4 kilómetros aproximadamente. El valor exacto, imprescindible para determinar la velocidad de la luz, ha sido determinado con técnicas GPS por el profesor Raúl Pereda del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica.

Con esta demostración, los estudiantes se unen a las efemérides relacionadas con Fizeua, además de con el Día Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO el 16 de mayo. Al mismo tiempo, quieren que sea un regalo de cumpleaños para la Facultad de Ciencias en su 50 aniversario.

La Facultad de Ciencias y la Universidad de Cantabria junto con instituciones como el Instituto Español de Oceanografía, CANTUR, la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y el Comité Español del Día Internacional de la Luz han apoyado esta iniciativa, así como la empresa de señalizaciones, Industrias MARBÚS, S. A., que facilitó el reflector, elemento básico para la realización del experimento.

 

 Foto: Los estudiantes ubicaron el reflector en Peña Cabarga.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12