Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cinco catedráticos y tres profesores titulares toman posesión de su cargo en diversas áreas de conocimiento

25 NOVIEMBRE 2019
INSTITUCIONALES

Cinco catedráticos y tres profesores titulares toman posesión de su cargo en diversas áreas de conocimiento

El rector Pazos ha felicitado a todos y les ha animado a continuar trabajando como hasta ahora por la Universidad de Cantabria

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, ha presidido esta mañana en la sala Jordá del Rectorado el acto de toma de posesión de cinco catedráticos y tres profesores titulares de Universidad en diversas áreas de conocimiento.

Como catedráticos de Universidad, han tomado posesión de su cargo Sergio Cicero González, en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica; Miguel Ángel Pesquera González, en el área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes; Aurora Garea Vázquez, en el área de Ingeniería Química; Juan Antonio Montero Simón, en el área de Anatomía y Embriología Humana; y María Concepción López Fernández, en el área de Organización de Empresas.

Sergio Cicero González es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UC (2007, Premio Extraordinario de Doctorado y Premio del Consejo Social UC) y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (2007, UC). Ingresó en el grupo de investigación LADICIM en el año 2002, realizando estancias predoctorales en el Swinden Technology Centre (Rotherham, Reino Unido) y en el GKSS Forschungszentrum (Geesthacht, Alemania). Ha sido investigador principal en cuatro proyectos del Plan Nacional, dos Redes de Excelencia nacionales, 2 proyectos europeos y multitud de convenios de colaboración con empresas.

Sus líneas de investigación se centran en la fractura y la fatiga de materiales, y su relación con la integridad estructural y el análisis de fallos estructurales. Ha publicado más de 200 documentos científico-técnicos, 75 de los cuales son artículos recogidos en revistas científicas internacionales indexadas en el Journal Citation Reports (JCR). Ha dirigido, asimismo, cuatro tesis doctorales, dos de las cuales han recibido Premio Extraordinario.

En el ámbito de la gestión universitaria, fue director gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de 2008 a 2013, y es desde 2016 director del Área de Investigación de la UC, además de miembro de la Comisión de Investigación desde el 2008 y del Consejo de Gobierno desde el 2013. Es, asimismo, coordinador en la UC del Máster Interuniversitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras.

Por su parte, Miguel Ángel Pesquera González es doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1979), diploma en Port Management por la Universidad de Nueva Orleans (EE.UU.) y PDG en el IESE, de la Universidad de Navarra.

Director de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria (1982-83). Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (1983-1996). Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón (1999-2003) y consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria (2003-2007).

Actividad investigadora con resultados reflejados en más de 60 publicaciones científicas, Del total, 19 artículos JCR, 13 se han publicado desde el año 2012 al año 2019. Ha participado en la publicación de cinco libros en editoriales científicas de prestigio como Springer. Investigador Principal, en cinco proyectos del Programa Nacional de I+D+i, en seis proyectos del VII Programa marco de la Unión Europea, así como dos del Arco Atlántico.

Como investigador destaca la creación de TRANSMODALBOTS como "sistemas multiagentes de logística avanzada de transporte intermodal de mercancías para comunidades portuarias", proyecto en competencia financiado con fondos FEDER, finalista en 2001 del primer premio de nuevas aplicaciones para Internet de Telefónica.

Fundador de CONCEPTUAL KLT, empresa de base tecnológica, spin-off de la Universidad de Cantabria, para el desarrollo de tecnología blockchain en la logística y al transporte. En la actualidad, dedicado a la difusión e implementación de la Tecnología Blockchain en logística Portuaria, como facilitadora de la sincromodalidad y los procesos de automatización.

Aurora Garea Vázquez es profesora titular de la UC desde el año 2000, en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular. Licenciada en Ciencias (Química) en el año 1991 por la Universidad del País Vasco y doctora en Ciencias en el año 1995 por la UC, con una tesis doctoral sobre el tema de desulfuración de gases residuales con cenizas volantes. Cuenta con 24 cursos académicos de docencia en la UC, impartiendo actualmente asignaturas del área en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía. Forma parte del Grupo de Investigación DePro (Development of Chemical Processes and Pollution Control), liderado por el profesor Ángel Irabien Gulías, integrado en la unidad de investigación SOSPROCAN (Sostenibilidad de la Producción en Cantabria).

La actividad investigadora desarrollada se enmarca en los procesos de captura y eliminación de gases ácidos mediante tecnologías de desulfuración y procesos de membranas; procesos de ultrapurificación de productos químicos mediante tecnologías de membranas, y la aplicación de las técnicas de Process System Engineering para los temas de modelado, simulación y optimización de dichos procesos químicos.

Esta actividad investigadora se puede resumir en 65 publicaciones en revistas indexadas internacionales (Web of Science), co-dirección de 6 tesis doctorales, y dirección/participación en 16 proyectos competitivos, trabajando tanto en los equipos de investigación, como en tareas de investigadora principal y coordinadora, y tutora en el programa de jóvenes investigadores; junto a la participación en varios proyectos de transferencia de conocimiento con empresas del sector y la administración autonómica.

Juan Antonio Montero Simón es licenciado en Ciencias Biológicas (1997) por la Universidad de Extremadura, donde desarrolla su tesis doctoral (2001) financiado por una beca predoctoral FPI. El trabajo realizado se reconoce con el Premio Extraordinario de Doctorado. Posteriormente, desarrolla su labor postdoctoral en el Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics de Dresde (2001-2005) financiado por la Max-Planck-Gesellschaft, la Alexander von Humboldt Foundation y la European Molecular Biology Organization (EMBO Long-Term).

Se incorpora a la UC tras obtener financiación a través del Programa Ramón y Cajal (2005-2009). En este periodo, recibe la certificación del "Programa I3" del Ministerio de Ciencia e Innovación, pasando a Profesor Contratado Doctor con cargo a dicho programa (2009-2011) y, finalmente, a Profesor Titular de Universidad (2011).

Investigador principal de dos proyectos de investigación del Plan Nacional, posee cerca de medio centenar de publicaciones científicas, ha dirigido 5 Tesis Doctorales y 8 Trabajos Fin de Grado. Referee habitual en múltiples revistas científicas y evaluador en la ANEP y en el 'International Research Fellowship Program' (NSF, USA). Posee tres sexenios de investigación.

Desde 2005 ha desarrollado docencia en la Licenciatura y Grado de Medicina y en el Programa de Doctorado y Máster de Biología Molecular y Biomedicina. Responsable de la formación en Embriología del programa EIR (Matronas) de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica/Servicio Cántabro de Salud.

María Concepción López Fernández dirige la Cátedra Santander de Empresa Familiar, coordina el programa de doctorado en Ciencias Jurídicas y Empresariales y forma parte de las Comisiones Económica, de Investigación y de Doctorado. Es la Chair del International Family Enterprise Research Academy (IFERA) Annual Meeting 2020. Sus intereses de investigación incluyen estrategia, emprendimiento, innovación y flexibilidad organizativas con especial foco en la empresa familiar y el turismo.

Es co-autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales incluyendo artículos aparecidos en: Family Business Review, Journal of Small Business Management, Journal of Family Business Strategy, International Journal of Production Research, Journal of Manufacturing Systems, Journal of Manufacturing and Technology Management, Tourism Management, Organization & Environment, R&D Management, Cornell Hospitality Quarterly, o Business Research Quarterly.

Ha formado parte del equipo redactor de relevantes informes como 'La Empresa Familiar en España' (2015). Tiene una amplia experiencia docente en grado, máster y doctorado, habiendo dirigido 9 tesis doctorales (2 de ellas con premio extraordinario). Fue decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC (1996-2004); Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado y de Internacionalización (2006-2013), miembro del Bologna Expert Team (2009-2013) y miembro del Consejo Económico y Social de Cantabria (1996-2004) entre otros cargos y puestos desempeñados dentro y fuera de la UC. Sus estancias en el Reino Unido, USA, Portugal y México le han permitido establecer una amplia red de contactos internacionales.

Profesores Titulares de Universidad

Asimismo, han tomado posesión de su cargo como profesor titular de Universidad Inmaculada Fernández Diego, en el área de Máquinas y Motores Térmicos; Manuel Álvarez Guerra, en el área de Ingeniería Química; y Antonio Magdaleno Alegría, en el área de Derecho Constitucional.

El rector Pazos ha felicitado y ha agradecido el esfuerzo y la dedicación realizados hasta el momento por todos, y ha aprovechado la ocasión para animarles a continuar trabajando por la Universidad de Cantabria como hasta ahora cada uno en su área de conocimiento.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Sonia Castanedo, Inmaculada Fernández, Antonio Magdaleno, Manuel Álvarez, María Concepción López, el rector Ángel Pazos, Sergio Cicero, Miguel Ángel Pesquera, Aurora Garea y Juan Antonio Montero.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12