Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El escritor y activista Chema Caballero imparte varias conferencias en la UC y el CEP Santander sobre la Guerra en Yemen

07 OCTUBRE 2019
Cooperación

El escritor y activista Chema Caballero imparte varias conferencias en la UC y el CEP Santander sobre la Guerra en Yemen

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación UC programa esta actividad, a través de ACOIDE



El escritor y activista Chema Caballero imparte hoy diversas conferencias en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) y en el Centro de Profesorado (CEP) de Santander, actividad que se enmarca en el evento ‘Santander corre por el Yemen’, de Amnistía Internacional (AI).

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación UC, a través del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), organiza estos ‘Encuentros con Chema Caballero’, concretamente ‘Guerra en Yemen y tráfico de armas’, en el Aula Magna de la Facultad de Educación, a las 12 horas (con estudiantes de Secundaria), y ‘El derecho a la educación en países en conflicto’, en el Aula 5 dicha Facultad, con alumnado del Grado de Educación Infantil. La jornada concluirá en el CEP de Santander, a las 17.30 horas, con la ponencia ‘Guerra en Yemen’.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación UC, Teresa Susinos, presentó la primera de las conferencias, donde destacó que “esta es una ocasión privilegiada de acercar a la comunidad universitaria el conflicto de Yemen en particular, pero también otros conflictos internacionales, así como las consecuencias que para el derecho a la educación tiene cualquier guerra, poniendo el foco en la infancia, ya que el acto se celebra en la Facultad de Educación de nuestra Universidad”.

Cientos de estudiantes de Secundaria de toda Cantabria llenaron el Aula Magna, donde también tomaron la palabra Juan Herrera, coordinador del grupo Amnistía Internacional en Cantabra y Fuencisla Cuesta, responsable de Centros Educativos en Santander corre por el Yemen’.

A pesar de ser considerado por la ONU “el peor desastre humanitario del mundo”, de la guerra de Yemen apenas se habla y es frecuente encontrar referencias a este conflicto como La guerra olvidada. Chema Caballero ofreció en la charla las claves que nos permitan acercarnos y entender la situación, esencialmente desde el punto de vista de los Derechos Humanos que se están vulnerando. Por otro lado, y en relación directa con este conflicto, nos acercará al negocio de las armas: los intereses, los protagonistas, así como el papel de España.


La UC colabora en la organización del evento ‘Santander corre por Yemen’. Se trata de una carrera solidaria que, anualmente, organiza AI con el objetivo de sensibilizar sobre diferentes problemáticas ligadas a la guerra y los derechos humanos. Como en años anteriores, la UC colabora pagando el avituallamiento de la carrera (que se celebra el domingo 20 de octubre) y este año como novedad, también participa en la organización de encuentros con varios activistas. 

Chema Caballero

Escritor y asesor de ONGs. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en derechos humanos y resolución de conflictos, por la Long Island University de Nueva York. En 1992 llega a Sierra Leona donde, durante dos décadas, dirige programas de derechos humanos, de rehabilitación e reinserción de menores soldados (programa que ha sido modelo para otros países) y de desarrollo. Ha sido perito en menores soldado para el Tribunal Especial para Sierra Leona. 

En la actualidad es asesor de ONGs principalmente en África, por lo que viaja constantemente a este continente. Es coautor del Blog África no es un País, en El País, colaborador de Planeta Futuro en el mismo diario y también publica habitualmente en Mundo Negro y otros medios nacionales. Es autor de los libros Los hombres leopardo se están extinguiendo y Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas, entre otras publicaciones. Entre otros muchos y varios reconocimientos, ha recibido el premio Internacional de UNICEF Los Niños Primero.

PIES DE FOTO: Fuencisla Cuesta, Chema Caballero, Teresa Susinos y Juan Herrera, durante el acto en el Aula Magna de la Facultad de Educación UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12