Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo presenta 4 obras de compañías nuevas en el certamen

03 OCTUBRE 2019
Cultura

La 30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo presenta 4 obras de compañías nuevas en el certamen

‘Producciones Come y Calla’, ‘Cía. Patricia Pardo’, ‘Sutottos’ y ‘Laurentzi Producciones’ mostrarán sus obras entre el 18 de octubre y el 20 de diciembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria

 

La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2019 presenta en su 30 edición una propuesta de cuatro obras de compañías que no habían estado hasta ahora en el certamen, que para este aniversario ha programado también las denominadas 'Conversaciones en la Escena Contemporánea', en forma de encuentros con autores y dramaturgos.

Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), presentó esta mañana en rueda de prensa esta nueva edición de la Muestra, "que para nosotros es muy importante porque cubre una de las facetas hacia las que canalizamos la actividad de Aulas, que es la de ayudar a contribuir a gestar el gusto en el espectador y estar un poco más sensibles a lo que son los movimientos más renovadores, más fuera de los convencionalismos del gusto más de mercado".

Esta faceta se complementa con "la formación en artes escénicas, que se realiza a través de talleres de teatro, etc., y también con la actividad del grupo de Teatro", añadió el vicerrector Tomás Mantecón, tras destacar que tras "los muchos avatares" por los que ha pasado la Muestra, en la actualidad "se sostiene porque hay 3 pilares que ayudan a que sea así, pues se coordina desde la Universidad pero sin la participación del Ayuntamiento a través de la Fundación Santander Creativa y de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria sería imposible desarrollar la programación que tenemos".

En este sentido, en la rueda de prensa también participaron Eva Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria y María Luisa San Juan, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, quienes mostraron su total apoyo a este certamen, cuya programación detalló Francisco Valcarce, director del Aula de Teatro UC.


'Producciones Come y Calla', 'Cía. Patricia Pardo', 'Sutottos' y 'Laurentzi Producciones' son las cuatro compañías de la nueva programación, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, a las 20.30 horas, salvo las 'Conversaciones en la Escena Contemporánea', que se celebrarán en el Paraninfo de la UC a partir de las 19.30 horas.

Las 'Conversaciones en la Escena Contemporánea' proponen dos encuentros, el primero de los cuales (23 de octubre), juntará a Ricardo Iniesta, director de 'Atalaya Teatro', con Etelvino Vázquez, director de 'Teatro del Norte'. La segunda propuesta será el 19 de diciembre, con Ana Vallés, directora de 'Matarile Teatro' y Eusebio Calonge, dramaturgo de 'La Zaranda'.

La programación de la Muestra se complementa con la colaboración con el espectáculo programado por el Gobierno de Cantabria en el Palacio de Festivales con 'La Zaranda', los días 17 y 18 de enero, precisamente una de las compañías que participaron en el certamen teatral de la UC hace exactamente 30 años.

Estas son las cuatro obras programadas:


ENIGMA PESSOA. 'Producciones come y calla' (Madrid)

Viernes, 18 de octubre.

Dramaturgia y dirección de Pablo Viar.

A partir de poemas, textos y cartas de Fernando Pessoa.

'Enigma Pessoa', estrenada en el Teatro de la Abadía con la colaboración de instituciones portuguesas, es un espectáculo teatral concebido para dos actores, libremente inspirado en la vida y la obra del escritor portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888 -1935), a través de sus textos, poemas y cartas. Se trata de un espectáculo de gran belleza literaria y visual que explora el complejo legado del poeta, encontrado tras su muerte en un arca, que Antonio Tabucchi bautizó como baúl lleno de gentes.

 

LA VACA QUE RÍE. 'Cía. Patricia Pardo' (Comunidad Valenciana)

Viernes, 15 de noviembre.

Dramaturgia y dirección de Patricia Pardo.

Espectáculo que forma parte del Festival 'En la cuerda floja' (Café de las Artes Teatro).

'La vaca que ríe', una obra entre el circo y el documental, se adentra en la capacidad torturadora del ser humano, concentrada y potenciada en posiciones de poder o de control, a la vez que la contrapone a la fragilidad y a la capacidad de cuidados. El espectáculo propone universos contrarios: el maltrato y la muerte frente a la delicadeza y la creatividad. La 'Cía. Patricia Pardo' ha recibido diversos premios, algunos de ellos: en la Xarxa Nordic Fringe Festivals obtuvo el Premio Festival Spirit Award 2017; en el Festival Decorridos 2016 de Murcia recibió el Premio del Público y en el Festival Cumbre de las Américas 2012 de Argentina consiguió el Premio a la Mejor Interpretación y Mención a la Mejor Obra Tragicómica.


INESTABLE. 'Sutottos' (Argentina)

Viernes, 22 de noviembre.

Dramaturgia y dirección de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk.

Mejor espectáculo de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

La obra toma como eje el miedo y sus derivados: paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. 'Inestable' es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal. La obra se convirtió en un fenómeno del off porteño, siendo visto por más de 10.000 espectadores en un año.


COORDENADAS. 'Laurentzi Producciones' (País Vasco)

Viernes, 20 de diciembre.

Dramaturgia de Olatz Gorrotxategi.

Dirección de Lander Iglesia.

Formando parte del aniversario de los frescos de Luis Quintanilla, 'Coordenadas' reflexiona sobre la memoria histórica; en 2019 se cumplen 80 años de la guerra que provocó el golpe de estado que llevó a la Dictadura y a la desgracia de cientos de miles de personas que todavía siguen perdidas en las cunetas. Esta obra es una ficción dramática que cuenta en primera persona el recorrido de tres personajes anclados. Una búsqueda individual de la verdad a través de sus diferentes documentos personales, que finalizará con el encuentro de la memoria colectiva de un país años después. Ellos son las cientos de miles de personas que aún hoy continúan el viaje de vuelta a casa.

Las entradas se pondrán a la venta al precio de 6 euros de forma anticipada a través de la plataforma de Liberbank. Más información sobre la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo en la web del Campus Cultural UC.

Enlace a la rueda de prensa íntegra.


PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Eva Cuartango (gestora de Actividades Culturales de la UC), María Luisa San Juan, Eva Ranea, Francisco Valcarce y Tomás Mantecón.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12