Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto con una conferencia del catedrático Ernest Abadal

21 OCTUBRE 2019
Extensión universitaria

La UC celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto con una conferencia del catedrático Ernest Abadal

El experto abordará ‘¿Cómo afecta el Acceso Abierto a los investigadores?’ en un acto que tendrá lugar mañana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias

 

La Universidad de Cantabria (UC) se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto con una conferencia de Ernest Abadal, catedrático de Documentación de la Universidad de Barcelona, que tendrá lugar mañana, martes, a las 12.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

'¿Cómo afecta el Acceso Abierto a los investigadores?' es el título de la charla-coloquio de Abadal, uno de los principales expertos en Acceso Abierto y Open Science en España. Investigador principal sobre estos temas, excoordinador de la Red Temática de Datos de Investigación MAREDATA, miembro del equipo de redacción y revisor de revistas científicas de la especialidad, actualmente dirige el Centro de Investigación sobre Información, Comunicación y Cultura de la UB.

#OAweek2019 es un evento que tiene lugar en todo el mundo del 21 al 27 octubre con el objetivo de concienciar y promover la idea de la libre circulación del conocimiento a través de la red, sin barreras económicas y legales que impidan el acceso de todo el mundo a la ciencia.

UCrea: 16.000 trabajos científicos y académicos en abierto

Con motivo de esta efeméride, se ha publicado el Informe estadístico 2019 sobre la evolución de UCrea, el repositorio institucional de la UC, donde se pueden consultar ya 16.000 documentos, de los cuales 9.600 corresponden a la parte académica y 6.500 a la producción científica. En 2018-2019 se han introducido 2.450 trabajos nuevos en el repositorio, que cuenta con 18.000 usuarios registrados. Se pueden examinar más datos sobre la evolución de UCrea en el Informe estadístico 2019.

UCrea reúne y difunde en la red la producción intelectual de la institución universitaria: los trabajos académicos con que los estudiantes se convierten en titulados y las publicaciones en acceso abierto (artículos, comunicaciones, tesis, patentes, etc.) de nuestros investigadores, poniéndolas a disposición de la sociedad y de todo el mundo.

La UC, por encima de la media de las universidades españolas en documentación en abierto

El pasado 2 de octubre la Crue difundió su informe "Medición del Acceso Abierto en las universidades españolas y el CSIC", realizado por su comisión sectorial CRUE REBIUN, que  concluye que casi el 50% de las publicaciones de las universidades están disponibles en acceso abierto, estando la UC por encima de la media, con un 60 por ciento.

El estudio es parte de los diagnósticos sobre la situación que se propuso la CRUE entre los Compromisos de las Universidades ante la Open Science el pasado mes de febrero, con el objetivo de impulsar la apertura del conocimiento científico generado en nuestras instituciones. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12