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30 OCTUBRE 2019
Institucionales

Ángel Pazos apunta a la digitalización como principal reto de la universidad pública española

El rector desmontó en el Foro SER Cantabria diez tópicos sobre el sistema universitario y abogó por un esfuerzo en financiación que “también requiere del apoyo del Gobierno central”

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, realizó hoy una precisa radiografía del sistema universitario español desmontando diez mitos o tópicos que suelen afectarle, particularmente a la universidad pública, y aclarando cuáles son los retos reales y cómo se pueden afrontar. Su diagnóstico tuvo lugar en el Hotel Real durante el Foro SER Cantabria, organizado por la Cadena SER y patrocinado por la UC-Cantabria Campus Internacional, Nortegas Energía y Sodercan.

En términos generales, el rector quiso destacar el "papel fundamental" que la universidad pública española tiene como "ascensor social", realidad "que no mide ningún ranking". También hizo un alegato en favor de la disposición de recursos acorde a los retos de futuro y a la "calidad" como valor prioritario, señalando que "es imposible que los gobiernos autonómicos solos puedan dar ese salto de financiación que se requiere; va a ser necesario el apoyo del Gobierno central", dijo.

El rector comenzó señalando la importancia de que la Universidad busque la calidad en todas las esferas. "Desarrollar una buena docencia es una labor crítica y fundamental", pero las universidades mejor posicionadas son "las que hacen también investigación y transferencia". Según Pazos, en el ámbito de la educación, al igual que en sanidad, "no nos podemos permitir que el negocio prime" pero sí "podemos hacer negocio en el sentido más limpio de la expresión", en referencia a ser competitivos.

A continuación desgranó argumentos para contrarrestar diez tópicos "clásicos" que dicen: la universidad española es una fábrica de parados; hay demasiadas universidades y universitarios; no está entre las mejores del mundo; es endogámica; está alejada de la sociedad y de la empresa; tiene un problema de gobernanza y de gestión; va a fracasar con la llegada masiva de las privadas y la pérdida demográfica; la pública es cara para los estudiantes; está poco internacionalizada; y va a perder el desafío de la digitalización.

Respecto a este último, dijo que es el que más le preocupa porque "significaría perder el tren". "En nuestro Plan Estratégico hemos incluido un plan para la digitalización", que lleva consigo potenciar la oferta de enseñanza on-line, "un reto enorme en el que debemos asegurar la calidad".

Empleabilidad

Sobre el mito de que la universidad es una fábrica de parados, afirmó que "cualquier dato objetivo lo desmiente". A nivel nacional, la EPA 2018 desgrana el nivel de paro entre personas de 25 a 30 años, siendo del 19,1% entre los que no tienen estudios secundarios, del 14,1 entre no universitarios y del 8,7 entre personas con título, lo que permite concluir que "a mayor titulación, más posibilidad de obtener empleo". Según explicó Pazos, "en la Unión Europea la diferencia en desempleo entre quienes tienen estudios y no es de 12 puntos; en España es de 14,5". El rector apuntó que todo ello no impide que la universidad sea consciente de que tiene que mejorar y mencionó aspectos a reforzar como la colaboración con el mundo empresarial y la enseñanza dual. "Hasta que el paro sea cero no podemos estar contentos", dijo.


Ángel Pazos dijo también que "no hay demasiadas universidades en España: hay una por cada 751.000 personas; en Reino Unido, una por cada 580.000; y en Estados Unidos una por cada 750". "Estamos en la media de los países serios y en los últimos 20 años solo se ha creado una pública y 20 privadas", apuntó.

Financiación

Respecto al posicionamiento de las universidades españolas a nivel internacional, el rector explicó la correlación que existe entre los recursos económicos y la colocación en rankings como el de Shangai. "Nuestra financiación es muy baja en comparación con las europeas y la crisis nos hizo mucho daño", dijo Pazos.

"El problema es complicado porque las competencias están transferidas a los gobiernos autónomos, que van haciendo un esfuerzo". Según dijo el del Gobierno cántabro en los últimos años ha sido claro y "estamos seguros de que lo va a seguir siendo". El rector planteó la propuesta de que parte de la financiación sea por objetivos, de modo que "si ciertos indicadores se cumplen, obtengamos más recursos".

Respecto a la UC en concreto, el rector ofreció datos sobre su capacidad generadora de empleo, ya que además de las personas que trabajan en ella con sus salarios pagados por el Gobierno de Cantabria, hay alrededor de 400 empleos pagados por empresas, por proyectos de la Unión Europea y nacionales que son gracias a la Universidad.

Colaboración empresarial

En cuanto al tópico del alejamiento a la sociedad, señaló que la UC es “la primera universidad española en fondos de colaboración empresarial en el trienio 2015-2017” demostrando que está “cada vez menos lejos” en un proceso que debe ser “bidireccional”. Como retos en este ámbito apuntó “llegar más” a las PYMEs y a las multinacionales e incrementar la formación práctica y en idiomas. Esto conecta con el reto de la internacionalización, en el que considera “debemos mejorar” para superar “las rigideces salariales y administrativas” que condicionan a las universidades.

Ángel Pazos reconoció el problema de gobernanza y gestión del sistema universitario español, abogando por una fórmula que combine “la autonomía, que hay que respetar” con “la rendición de cuentas estricta a los gobiernos y la sociedad”. Respecto a la competencia de las privadas, “bienvenida sea siempre que sea de calidad”. El rector recordó que “los rankings más serios dicen que de las 10 universidades más eficientes del país, 9 son públicas” y opinó que “si vamos a competir no podemos ir con un brazo atado a la espalda, ni presupuestaria ni legalmente, porque el entramado legislativo es extraordinariamente intenso para la universidad pública”.

También rechazó la visión global sobre los precios de las carreras, ya que “depende de cada caso” y en el de la UC no son tasas caras. De hecho, la Universidad de Cantabria ha superado este curso el umbral de los 2.000 alumnos de nuevo ingreso, “resistiendo” el reto demográfico y la competencia de las universidades privadas.

Ver la intervención completa del rector en el Foro SER Cantabria

FOTOS: Javier Rosendo.



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