Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Biblioteca de la Universidad de Cantabria organiza una muestra sobre los libros de embarque del Archivo Pérez y Cía

25 SEPTIEMBRE 2019
 

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria organiza una muestra sobre los libros de embarque del Archivo Pérez y Cía

Se ha habilitado un buscador con los listados de pasajeros que viajaron desde Santander a América entre 1900 y 1960

 

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha organizado una exposición en torno al archivo histórico de la naviera Pérez y Cía (Fondo Pérez y Cía). Un archivo que se conserva en la BUC y donde se pueden encontrar los libros de billetes vendidos por la Compañía Trasatlántica Española en sus trayectos a América con escala en el puerto de Santander. Se trata de más de 45.000 nombres de viajeros que, entre 1900 y 1960, buscaron al otro lado del Atlántico un futuro mejor.

Para ello, se ha habilitado una base de datos en línea de los pasajeros emigrados, que nace con la vocación de integrarse en portales de emigración más amplios, servir a la investigación y ser útil a quienes quieran conocer datos de sus antepasados.

Para facilitar la investigación, este buscador permite localizar dichos pasajeros por nombre, buque, destino y fechas de embarque en Santander y está disponible para su consulta en el sitio web de la Biblioteca (Buscador de pasajeros), o bien personalmente, a través de la Biblioteca Universitaria. La documentación original puede ser consultada, con cita previa, por cualquier persona interesada, excepto cuando existan restricciones legales o imperativos de conservación de los documentos.

Pérez y Cía es la compañía naviera que participó en la creación de la Compañía Trasatlántica Española y que gestionó el transporte transoceánico de pasajeros hasta los años 60 en Santander. Su archivo, que incluye los libros de billetes de embarque, es uno de los escasos que se conservan de navieras cántabras.

La exposición

Hasta el próximo 25 de octubre, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:30 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 17:00 horas, la muestra estará instalada en la sede de la Biblioteca del Edificio Interfacultativo con una recopilación de documentos de dicho archivo histórico, así como libros y revistas relacionados con la emigración transatlántica.

En la exposición se presentan documentos y objetos relativos a la emigración desde el puerto de Santander, que suponía prolongadas travesías trasatlánticas donde la lectura y comentario de periódicos a bordo era una de las actividades que servía de entretenimiento. Los diferentes documentos y artículos que componen la muestra pueden consultarse en línea a través de un videocatálogo.

En ella se pueden ver billetes, listas de pasajeros, imágenes de los viajes marítimos y de los propios emigrantes, etc. También se recogen algunos ejemplos de la literatura de la época relacionados con la emigración. Asimismo, se explica y documenta el fenómeno de los periódicos trasatlánticos, editados a bordo de los buques, y, en particular, la Revista del Atlántico, distribuida en los barcos que hacían escala en Santander. Además, se muestran máquinas antiguas utilizadas en la realización de múltiples copias de estas revistas.

Desde finales del siglo XIX millones de personas partieron de Europa hacia América en uno de los mayores movimientos migratorios de la Historia. Santander no fue ajena a este fenómeno y, a través de su puerto, miles de emigrantes salieron con destino a Cuba y México, principalmente. Un rico intercambio que supuso un gran impacto para las comunidades de origen y la creación de un vínculo con esas tierras que aún perdura.


Pie de foto: Imagen de un ejemplar de la 'Revista del Atlántico'. ©Pilar Ovejero García, Auxiliar Técnica Biblioteca UC.

 

 

 

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12