Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC, socio del proyecto europeo FORESEE para crear herramientas fiables que permitan maximizar la resiliencia de las infraestructuras de transporte

24 SEPTIEMBRE 2019
INVESTIGACIÓN

La UC, socio del proyecto europeo FORESEE para crear herramientas fiables que permitan maximizar la resiliencia de las infraestructuras de transporte

El objetivo es anticiparse, adaptarse y recuperarse de los efectos extremos de la climatología y otros fenómenos naturales

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO), Ingeniería y Gestión de Proyectos (INGEPRO) y el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), junto con otros 18 socios de 7 países europeos, forma parte del Proyecto Foresee, de la convocatoria de proyectos de I+D Horizonte 2020.

'Future proofing strategies For Resilient Transport networks against Extreme Events' es un proyecto que cuenta con un presupuesto aproximado de 5 millones de euros y que busca crear una serie de herramientas fiables que permitan maximizar la resiliencia de las infraestructuras de transporte, teniendo en cuenta el aspecto económico a lo largo de su ciclo de vida. El objetivo es anticiparse, adaptarse y recuperarse ante efectos extremos de climatología y otros fenómenos naturales, disminuyendo la magnitud y la duración de las interrupciones de servicio de las mismas.

En este sentido, a lo largo del proyecto se desarrollarán y validarán estas herramientas, integrándolas en una plataforma informática de ayuda a la toma de decisiones, buscando aumentar la resiliencia frente a eventos extremos como inundaciones, deslizamientos o terremotos en corredores de carreteras y ferrocarril, así como en terminales multimodales. Las innovaciones tecnológicas, metodológicas y esquemas de resiliencia a corto y largo plazo permitirán anticipar, adaptar y mitigar los efectos negativos de los eventos extremos sobre la red de transporte.

El equipo multidisciplinar de expertos que trabajan en el consorcio facilitará el uso de metodologías y herramientas ya existentes en el mercado para estudiar el riesgo y los costos asociados con el impacto de eventos extremos. La investigación también integrará datos satelitales y terrestres en el análisis y evaluación de riesgos con su respectivo impacto en pasajeros y terminales de carga.

El innovador enfoque multimodal utilizado desplegará tecnologías de vanguardia capaces de implementar estrategias de gestión de activos a largo plazo. Para ello, FORESEE proporcionará a las autoridades una solución para anticipar, absorber, adaptar y recuperarse rápidamente de un peligro potencialmente disruptivo durante todo el ciclo de vida de la infraestructura de transporte: planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

El consorcio está formado por un total de 18 socios de 7 países de la Unión Europea y Suiza. Los socios son Tecnalia (España) como coordinador, CEMOSA (España), Rhina Consulting (Italia), Fraunhofer (Alemania), Universidad de Cantabria (España), Future Analytics (Irlanda), Ferrovial (España), University of Bath (Reino Unido), Louis Berger (Spain), ICC (España), Infraestuturas de Portugal, Aiscat (Italia), Autostrade (Italia), European Road Federation (Bélgica), ETH Zürich (Suiza), Telespazio (Reino Unido), University of Edinburgh (Reino Unido), IVE (Alemania).

Pie de foto principal: Foto de grupo del consorcio de FORESEE durante el Kick off Meeting.






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12