Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Apuesta por mejorar la formación del profesorado

17 SEPTIEMBRE 2019
Docencia

Apuesta por mejorar la formación del profesorado

La UC estudiará junto al Gobierno ampliar las plazas y especialidades del Máster de Secundaria

La Universidad de Cantabria estudiará junto al Gobierno de Cantabria la posibilidad de ampliar y mejorar el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. Así lo acordaron ayer representantes de ambas instituciones en la reunión celebrada en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo.

A la cita con la titular de la consejería, Marina Lombó, acudieron la decana de la Facultad de Educación, Marta García Lastra, e integrantes de su equipo directivo. Todos ellos manifestaron su apuesta por mantener las líneas de colaboración existentes, especialmente en relación a la formación del profesorado y la realización de prácticas en centros docentes, y convocar en breve la comisión mixta del Máster para estudiar la ampliación de plazas y especialidades.

La consejera de Educación trasladó a la decana su intención de seguir cooperando al ser "fundamental" para los futuros docentes, que así pueden entrar en contacto con la realidad laboral que van a encontrar tras su etapa universitaria. Según Lombó, el Ejecutivo regional apuesta por la formación y actualización de los profesionales de la educación, ya que mejorar su metodología didáctica "redundará en un incremento de la calidad docente en los centros".

La decana de la Facultad considera que el paso de los alumnos por los centros es "la espina dorsal" que complementa la formación teórica y es algo que "cuidamos mucho", subrayando la necesidad de mantener la colaboración con la Consejería.

El encuentro también ha servido a los responsables de la Universidad para exponer a la consejera las principales líneas de la oferta formativa que se imparte en los grados de Infantil y Primaria, así como en los diferentes másteres de la UC.

García Lastra también ha informado a Lombó sobre la próxima convocatoria del curso de Diploma de Extensión Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para profesorado técnico de FP y de Enseñanzas Deportivas. Por otra parte, adelantó a la consejera la postura que defenderá en la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación sobre el acceso a la profesión docente, una documentación que hará llegar a la Consejería.

A este respecto, Marina Lombó explicó que recientemente tuvo la oportunidad de trasladar a la ministra de Educación, María Isabel Celaá, la necesidad de actualizar y mejorar el sistema de acceso al Cuerpo de Docentes, con pruebas "más acordes" a las necesidades de hoy, con un diseño "claro y definido" de los contenidos del temario y abordando todo este cambio de forma coordinada con las comunidades autónomas.

Formación estival

La consejera de Educación mantuvo también ayer otro encuentro con el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón, en torno a otra faceta de la formación docente: la enmarcada en los Cursos de Verano 2019-2020. Junto a la directora general de la programación estival, Marina Torres, Mantecón desglosó las fases y calendario previstos, analizando junto a la consejera las materias más demandadas por los profesores, que suelen ser las relacionadas con materias técnicas y científicas, música o idiomas, para valorar cómo se pueden encajar estas necesidades.

En la reunión también se hizo balance de las cifras de matriculados en este curso que acaba de finalizar, que ha alcanzado los 2.000 alumnos, a los que se suman unas 4.000 personas que han participado en las actividades culturales.

El vicerrector destacó la apuesta de la UC por llegar más allá de los grandes núcleos de población, ampliando la programación a municipios y localidades más pequeñas de la región.

Foto: Momento de la reunión entre la consejera y la decana de Educación. FOTO: Natalia Rasillo



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12