Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC pone en marcha el proyecto UNICAN Labs para proporcionar acceso remoto a los equipos informáticos del campus

27 ABRIL 2020
ESTUDIANTES

La UC pone en marcha el proyecto UNICAN Labs para proporcionar acceso remoto a los equipos informáticos del campus

Gracias a UNICAN Labs, los estudiantes de la UC pueden acceder a todas las aplicaciones docentes sin limitaciones e independientemente del dispositivo que tengan en sus casas

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Servicio de Informática (SdeI), dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, ha puesto en marcha el proyecto UNICAN Labs que consiste en proporcionar acceso remoto a los equipos informáticos públicos y de aulas de informática existentes en el campus con solo utilizar un navegador web, mediante HTML5, o bien con una conexión RDP Tunelizada.

De esta forma, independientemente del tipo de equipamiento que tengan en sus casas, los estudiantes pueden acceder en remoto y ejecutar las mismas aplicaciones como si estuviesen sentados delante de un ordenador en un aula de informática o de una biblioteca, ya que tan solo necesitan una conexión a Internet, siendo incluso posible el acceso al servicio desde tabletas.

El Servicio de Informática, consciente de la pérdida del acceso por parte de los estudiantes a los casi 1.500 ordenadores públicos y de aulas de informática del Campus, puso en marcha este proyecto, liderado por el responsable de aulas de informática, Luis Recio, con el fin de poder proporcionar al alumnado una solución que aprovechase los recursos existentes.

Aunque, gracias al Portal Porticada, los estudiantes de la UC tienen acceso al mismo catálogo de aplicaciones docentes que han estado usando en las aulas, existían circunstancias que podían impedir su utilización en algunos escenarios, como por ejemplo, que algunas aplicaciones no podían usarse fuera del Campus por cuestiones de licenciamiento y los estudiantes con ordenadores Mac o Linux u ordenadores Windows muy antiguos también tenían problemas para utilizar las aplicaciones Windows modernas del catálogo de Porticada.

Por este motivo, UNICAN Labs está ofreciendo un servicio muy útil a la comunidad universitaria para que, a pesar de las dificultades, todos los estudiantes puedan acceder a todas las aplicaciones docentes sin limitaciones e independientemente del dispositivo que tengan en sus casas.

La plataforma elegida para la implementación de UNICAN Labs ha sido UDS, con cuyo desarrollador, la empresa española Virtual Cable, se ha estado trabajando estrechamente. Para ello, se han utilizado diferentes versiones del software tanto para la maqueta como en el desarrollo final según se iban detectando las necesidades particulares de la UC. 

La puesta en marcha inicial se realizó durante las vacaciones lectivas de Semana Santa y desde entonces se han ido incorporando al sistema nuevas aulas de informática de diferentes centros. En cualquier caso, todo el alumnado tiene acceso a decenas de equipos de diversas bibliotecas desde los que pueden utilizar todo el software docente de Porticada.

UNICAN Labs ha sido desarrollado desde el confinamiento y sin contar con recursos adicionales por lo que, debido a que no se le ha podido dotar de una arquitectura de alta disponibilidad, como habitualmente ocurre con los servicios críticos del Servicio de Informática, lo consideramos un "servicio de campaña".

 

Actividad del Servicio de Informática

El Servicio de Informática de la UC ha estado trabajando desde el domingo 15 de marzo al servicio de la comunidad universitaria con el objetivo de ayudar a que la UC no pare.

Durante este tiempo, además de las más de 1.500 consultas e incidencias que se han atendido, se han realizado reconfiguraciones de servicios, se han puesto en marcha casi 250 puestos de trabajo remotos para la gestión y se han completado diversos trabajos de migración en los servidores y sistemas de almacenamiento centrales.

Más información en el siguiente enlace:
https://sdei.unican.es/unicanlabs/




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12