Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los animalarios de la Universidad de Cantabria, a salvo durante el confinamiento

03 ABRIL 2020
Crisis COVID19

Los animalarios de la Universidad de Cantabria, a salvo durante el confinamiento

Según explica el director técnico del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la UC, Miguel García

 

Desde que se decretó el estado de alarma en España, la Universidad de Cantabria definió unos servicios esenciales en el ámbito de la investigación para el mantenimiento de infraestructuras estratégicas, dado que todos los laboratorios y edificios se encuentran cerrados y no se permite el acceso a nadie. Entre esas infraestructuras se encuentran, como es lógico, los dos animalarios que se gestionan en la Universidad de Cantabria, el ubicado en la Facultad de Medicina y el que se aloja en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Los en torno a 4.000 ratones o 150 ratas, entre otros animales, que se encuentran en ambas instalaciones están recibiendo, durante estas semanas, "cuidado y mantenimiento necesario para garantizar su bienestar", según explica el director técnico del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la UC, Miguel García, "así como el mantenimiento de las diferentes colonias de las que forman parte y que están vinculadas a grupos o proyectos de investigación". "Incluso en este estado de confinamiento", señala, "mantenemos nuestra actividad y compromiso con el cuidado de este tipo de animales que han demostrado y siguen demostrando ser una herramienta esencial al servicio de la sociedad".

"Estamos repartidos entre dos instalaciones y nuestra día a día consiste en dar agua, comida, labores de limpieza y gestión técnica de las diferentes líneas de que disponemos, sobre todo de las modificadas genéticamente que son las que más cuidados y atención requieren", describe Miguel García.

Servicio esencial

El director técnico de este Servicio Científico-Técnico de apoyo a la investigación recuerda que "este tipo de servicios ha demostrado ser siempre una pieza clave al servicio de la investigación biomédica y la actual coyuntura mundial pone de manifiesto su valor esencial y estratégico que tiene como campo de pruebas y de estudio a la hora de hacer frente a cualquier emergencia sanitaria que ponga en riesgo la salud de personas y animales".

SEEA

El Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la Universidad de Cantabria (UC) se crea en noviembre de 2004 como un servicio general de apoyo a la investigación, cuya finalidad es dar cobertura legal y soporte básico a la investigación científica de calidad y a la docencia que requieran el uso de animales como modelo experimental.

En junio de 2008 se integra dentro de los Servicios Científico Técnicos de Investigación (SCTI) formando parte de las infraestructuras de altas prestaciones puestas a disposición tanto de grupos I+D de la UC como de organismos públicos y empresas.

El Servicio presta apoyo a 24 grupos de investigación –17 de ellos pertenecientes a la UC y al IBBTEC, y siete al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y al IDIVAL– en áreas de estudio tales como como la embriología, la inmunopatología, la biología celular, la neurobiología, la oncología o la cirugía.

El SEEA cuenta con dos sedes, acondicionadas según criterios microbiológicos: una de ellas, de 2.000 metros cuadrados, con estatus sanitario convencional, está situada en la Facultad de Medicina y alberga en la actualidad en torno a 3.000 ratones, 90 ratas y 13 gallinas. La otra sede del SEEA se encuentra en el IBBTEC, con unos 400 metros cuadrados, y reúne en torno a 1.000 ejemplares de ratón y 50 de rata, dentro de un estatus sanitario libre de gérmenes patógenos (SPF – Specific Pathogen Free). Ambas sedes cuentan con los laboratorios y los quirófanos acordes a las investigaciones que en ellas se realizan.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12