Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Comunicación del rector, Ángel Pazos, a los estudiantes de la Universidad de Cantabria

24 ABRIL 2020
Institucional

Comunicación del rector, Ángel Pazos, a los estudiantes de la Universidad de Cantabria

Se trata de la cuarta ocasión desde la suspensión de la actividad presencial por la crisis del Covid-19 que Pazos se dirige a los estudiantes

Querido estudiante, querida estudiante,

Me dirijo a vosotros y vosotras, tras el período no lectivo de Semana Santa, y la reanudación esta semana de la actividad docente no presencial en nuestra universidad.

Como sabéis, con el objetivo de dar seguridad a toda la comunidad universitaria, hace ya varias semanas que anuncié públicamente que no se reanudaría la actividad docente presencial en este curso; en línea con eso, el pasado día 6 firmé una Resolución por la que establecía de forma definitiva que la evaluación de la convocatoria ordinaria sería no presencial; fuimos de las primeras universidades en tomar esta decisión, dirigida fundamentalmente a disipar, lo antes posible, vuestra incertidumbre sobre el modelo de evaluación. Informé de esa decisión al Presidente del CEUC, vuestro máximo representante, en cuanto estuvo tomada. También acordé que la convocatoria extraordinaria se trasladaba a septiembre, asumiendo que, en principio, ésta pueda celebrarse de forma presencial.

A partir de la toma de esa decisión, hemos estado diseñando todos los aspectos que tienen que ver con la finalización de curso (modificaciones del calendario académico, formas de evaluación,  fechas de exámenes, etc). Os aclaro que este tipo de decisiones no las podemos tomar de forma totalmente independiente:  el jueves de la semana pasada, 16 de abril, el gobierno de España y los de las comunidades autónomas alcanzaron un acuerdo definitivo sobre el procedimiento que debía seguirse para resolver el final del curso académico universitario: ahí se acordó que cada universidad debe elaborar un documento que recoja las líneas generales de esos cambios. Dado que nosotros habíamos comenzado ese trabajo en la semana anterior a Semana Santa, ya hemos concluido ese documento, que debe ahora ser aprobado por diferentes órganos de gobierno (de los que forman parte representantes vuestros), antes de que tenga validez definitiva. Pero una vez elaborado el primer borrador, el 9 de abril, jueves de Semana Santa, nos reunimos por videoconferencia con el Presidente del CEUC y con todos los delegados y delegadas de los centros, vuestros legítimos representantes, para avanzarles el contenido del borrador, y escuchar sus opiniones; pocos días más tarde se lo hicimos llegar por escrito. Aunque aun esté pendiente de su aprobación definitiva la semana próxima, os puedo avanzar ya que las evaluaciones finales de la convocatoria ordinaria se extenderán hasta el 24 de junio, retrasándose por tanto varias semanas, dadas las circunstancias excepcionales; en los próximos días, recibiréis, si no lo habéis hecho ya, la información sobre cómo va a ser cada evaluación, y la fecha exacta de la misma.  La propuesta contempla que la evaluación de la convocatoria extraordinaria del segundo cuatrimestre se realice del 7 al 12 de septiembre.

Mientras tanto, la docencia no presencial sigue su curso. Soy totalmente consciente de que, en una situación como esta, el desarrollo de la docencia no está siendo igual en todas las asignaturas, y el grado de atención en cada caso no es siempre el que debería ser.  La gran mayoría del profesorado está respondiendo de forma ejemplar a este reto, pero ello no excluye que se estén cometiendo errores y que se puedan generar en algún caso situaciones no adecuadas. Además de la labor de vuestros delegados y representantes, que quiero reconocer hoy otra vez, ya os decía en mi anterior carta que no dudéis en hacernos llegar cualquier duda o queja: los responsables de las asignaturas y los decanatos y direcciones de los centros deben ser, como es lógico, la primera instancia donde dirigirlas; pero mi equipo de gobierno y yo mismo estamos absolutamente comprometidos y a vuestra disposición para buscar las mejores soluciones. Os recuerdo que disponéis del buzón del SGIC (en el Campus Virtual) , donde respetando el anonimato de la persona que escribe,  podéis hacer llegar vuestros comentarios: os pido de verdad que lo hagáis. Por otra parte, desde el comienzo de esta situación hemos recibido más de un centenar de correos electrónicos planteando dudas, peticiones, consultas o quejas: por vía directa o indirecta, hemos dado respuesta a todos ellos.

Quiero volver a daros garantías de que el proceso de evaluación tendrá, en esta convocatoria,  un grado de flexibilidad especial, para hacer frente a la situación creada. Nuestra principal preocupación es que no se pierda el curso; y que se garantice un nivel de aprendizaje suficiente, a pesar de la excepcionalidad. Por supuesto, debemos controlar, por respeto al trabajo de todos y todas, la objetividad en el proceso de evaluación, evitando el uso de medios ilícitos; pero os aclaro que no se van a utilizar en la Universidad de Cantabria sistemas de software que incluyan reconocimiento facial o de imágenes

Otra preocupación a la que estamos haciendo frente es a la situación de aquellos estudiantes que no dispongan del suficiente respaldo informático para afrontar la enseñanza o la evaluación a distancia. En aquellos casos en los que el o la estudiante lo ha comunicado a su profesor/a, centro o directamente al equipo de gobierno, hemos procedido ya a una cesión temporal de equipos (alrededor de una veintena hasta el momento), o estamos en vías de hacerlo. Pero, para asegurarnos de que ningún estudiante se vea afectado por esta situación, el Vicerrrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, junto con el CEUC,  lanzará de forma inmediata una convocatoria exprés que permitirá la cesión temporal de un número importante de equipos y favorecerá el acceso a la conectividad para aquellos que más lo necesiten.

Esta es la cuarta vez que me dirijo a vosotros y vosotras de forma general, al margen de los contactos contínuos del equipo de gobierno con vuestros representantes en el CEUC, o de reuniones con delegados, ya sea de una titulación concreta, o más general. En todas estas comunicaciones y contactos os he reiterado, y vuelvo a hacerlo ahora, mi reconocimiento por la madurez con la que estáis afrontando una situación terriblemente difícil para todos los que componemos la Universidad de Cantabria.

Un saludo cordial,

Ángel Pazos

Rector de la Universidad de Cantabria




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12